_
_
_
_

Los abogados de Álava discuten con Justicia por el turno de malos tratos

La junta del colegio profesional acusa al Gobierno vasco de invadir sus competencias

La reciente creación de un turno de oficio para dar asistencia letrada a víctimas de violencia doméstica, según el acuerdo entre el Departamento de Justicia y el Consejo vasco de la Abogacía, ha levantado ampollas en la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Álava. Su decano, Javier Martínez de San Vicente, arremete en una circular contra el Gobierno por 'vulnerar las competencias' de los colegios territoriales para regular este servicio, que ya existe en Álava.

El escrito, que ha sido enviado a 800 colegiados y convoca una asamblea para el próximo 4 de noviembre, destaca que la iniciativa de Justicia se ha realizado a espaldas de la asociación alavesa. Martínez de San Vicente explica que tuvo conocimiento de la firma de este acuerdo pocos días antes de su materialización a través de una comunicación remitida por una responsable de la junta de gobierno de los letrados de Vizcaya. Conoció por medio de esta misiva que ya existía un borrador para regular este nuevo servicio así como un reglamento del turno de oficio para víctimas de malos tratos.

'No puedo consentir que la consejería de Justicia, con la aquiescencia de la presidencia del Consejo vasco de la Abogacía -que no ha informado al pleno ni al colegio alavés del desarrollo de esta negociación-, pretenda vulnerar las competencias que ostenta nuestra corporación e imponer reglamentos', señala.

El decano alavés remitió una carta al departamento que dirige Joseba Azkarraga el pasado 25 de septiembre. En ella muestra su malestar por la actuación y marca unas condiciones para suscribir el acuerdo. Concretamente, demanda que se financie el servicio de malos tratos alavés 'con efectos retroactivos' y se permita a los colegios territoriales gestionar y regular este turno de oficio. 'La abogacía institucional no debe plegarse ante una administración que sólo actúa por interés u oportunismo político', señala. Martínez de San Vicente recuerda que la administración vasca ha desoído las reclamaciones para retribuir esta oficina, que funciona desde hace 10 meses.

El equipo de gobierno del colegio alavés ha abierto un conflicto con sus antecesores en la directiva colegial. El enfrentamiento ha requerido la mediación de decanos aragoneses. Las relaciones con la consejería de Justicia, a pesar de ser cordiales, tampoco han ofrecido resultados positivos en opinión de los letrados de Álava. San Vicente considera que su junta 'no está obligada a rendir pleitesía a ningún político local, autonómico o estatal para obtener o devolver favores de las instituciones públicas'.

Además del turno de malos tratos, que hasta el momento ha atendido 70 casos con la asistencia gratuita de letrados, la nueva junta trabaja en otras iniciativas como un turno similar dirigido a inmigrantes. El decano recuerda que los módulos económicos del turno de oficio están 'prácticamente congelados desde 1992' y considera 'lamentable' que la administración vasca destine a este servicio una partida económica 'irrisoria'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_