Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ex empleada de Les Franqueses denuncia que el alcalde le atribuye cursos que no ha hecho

La oposición municipal lleva el caso a la fiscalía, que ha abierto una investigación

Francesc Torné, alcalde de Les Franqueses, está siendo investigado por orden de la fiscalía tras la denuncia de una ex empleada municipal. M. E. ha firmado un documento remitido a los Mossos d'Esquadra en el que asegura que no ha participado nunca en un curso de formación ocupacional y, por tanto, nunca ha recibido por ello cantidad alguna. M. E. supo de estos supuestos ingresos cuando Hacienda le reclamó los correspondientes devengos. El alcalde, que ha firmado un certificado sobre el curso y los emolumentos, niega tener nada que ver en el asunto.

El 23 de noviembre del año 2001, una llamada anónima comunicó a los Mossos d'Esquadra que el Ayuntamiento de Les Franqueses recibía subvenciones para cursos de formación ocupacional que nadie realizaba. La voz denunciante, de un hombre, anunció que volvería a llamar, pero no lo hizo. No obstante, los Mossos pusieron el hecho en conocimiento de la fiscalía, que ordenó una investigación a la policía judicial. La investigación se enriqueció el 14 de octubre de 2002, cuando la policía autonómica volvió a recibir material. En este caso, la fotocopia de la declaración de una mujer que aseguraba no haber participado en un curso que el alcalde le atribuía ni haber recibido la remuneración correspondiente. El documento engrosa los datos compilados por la policía judicial.

El concejal Andreu Montañés, de ERC, conoció el asunto y, por lo que pudiera ser, lo notificó también a la fiscalía, además de pedir información al municipio. No la ha recibido.

El alcalde, Francesc Torné (CiU), aseguró a este periódico que todo es una conjura urdida por la denunciante tras perder la plaza que tenía en el Ayuntamiento de Les Franqueses. Uno de los concejales del equipo de gobierno declaró a un diario local que el alcalde firmaba muchas cosas y que el certificado podía haberlo firmado sin darse cuenta, pero Torné no reconoció ni siquiera estos hechos.

ERC cree que el Ayuntamiento debe haber realizado más de un curso y ha pedido información al Departamento de Trabajo. Sin resultado. El mismo resultado que obtuvo este diario en su intento de recabar la versión del departamento. Trabajo declinó comentar si conocía la denuncia por el supuesto curso no realizado y si había facilitado información a la policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de octubre de 2002