_
_
_
_
_

Ortega pide la incorporación de los municipios al consejo fiscal

El secretario general del PA, Antonio Ortega, anunció ayer en Almería que su partido propondrá un cambio del modelo de financiación autonómica al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, en una reunión que tendrá lugar la próxima semana. Ortega destacó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera 'falta una pata, ya que no pueden debatir sólo el Gobierno central y las comunidades autónomas'. A su juicio, deberían estar presentes los ayuntamientos andaluces mediante la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El dirigente andalucista y consejero de Turismo señaló además que existe 'una descompensación tremenda en la división del gasto en el Estado español', ya que al Gobierno central le corresponde un 60%, a las autonomías un 27% y a los ayuntamientos el 13%. Según Ortega, esta circunstancia es una muestra de que 'los ayuntamientos son los hermanos pobres del Estado y, al mismo tiempo, son los que tienen que dar la cara ante los ciudadanos'.

El secretario del PA consideró que a esta situación se suma ahora la propuesta del Gobierno del PP de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y matizó que 'tendrá que haber una solución para ayuntamientos porque no pretenderá el PP que los consistorios se inventen nuevos impuestos'.

Por su parte, el presidente del Partido Andalucista (PA), Alejandro Rojas-Marcos, apoyó la candidatura a la alcaldía de Almería de Fernando de la Torre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_