_
_
_
_

'Queremos igualdad de condiciones en el Mercado Único'

Jorge Marirrodriga

Con un número de habitantes muy similar al de España, Polonia es el más poblado de los países candidatos a la integración en la UE. Su ministro de Asuntos Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewicz, ha visitado recientemente Madrid.

Pregunta. ¿Cree que Bruselas aborda de manera justa la ampliación?

Respuesta. La Unión Europea está negociando duramente y propone a los países candidatos condiciones que no siempre son fáciles de aceptar. Esto pasa sobre todo en el capítulo de agricultura y en el de los presupuestos. Nosotros pensamos que en ambos lados de la mesa de negociaciones debe prevalecer la voluntad de entendimiento. Yo personalmente estoy convencido de que en las semanas próximas vamos a llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

P. Según fuentes comunitarias, las negociaciones agrarias entre la UE y Polonia están en una fase todavía muy poco avanzada. ¿Cree que el tiempo corre en contra de su país y que su Gobierno se verá abocado a aceptar condiciones menos favorables de lo esperado?

R. Si, en su opinión, las negociaciones no están lo suficientemente avanzadas es porque la UE no ha establecido claramente su postura en relación a las ayudas directas y a otras cuestiones financieras. Cuanto antes la UE presente a los países candidatos su postura, más fácil será la última fase de la negociación. Es prioridad de mi Gobierno garantizar a los agricultores polacos la igualdad de condiciones de competencia en el Mercado Único.

P. España será uno de los países más perjudicados por la ampliación al perder fondos estructurales. ¿Qué actitud ha encontrado de sus autoridades?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Es difícil compartir plenamente la tesis de que España saldrá perjudicada de la ampliación por la supuesta pérdida de ingresos de los fondos estructurales. Si a partir de 2007 España recibe menos fondos, no será solamente como resultado del llamado efecto estadístico negativo, sino también porque es cada vez más rica. Aparte de esto, no olvide que tanto para España como para Polonia es muy importante el desarrollo regional realizado gracias a los fondos estructurales. Por tanto, estaremos del mismo lado en los debates sobre los fondos destinados a la política regional durante el periodo 2007-2013.

P. ¿Qué medidas está adoptando su Gobierno para que los polacos entiendan que ingresar en la UE significa quedarse en Polonia y trabajar por mejorar el país desde dentro? ¿Cree que ha vencido las reticencias de algunos países, especialmente Alemania?

R. Se supone que después de la entrada en la UE, la situación socioeconómica en Polonia y el progreso tecnológico irán mejorando sistemáticamente. En cuanto a los periodos transitorios introducidos por Austria y Alemania, su dimensión es sobre todo psicológica. Estoy convencido de que los primeros años de Polonia en la UE demostrarán que los temores de nuestros socios austriacos y alemanes no tenían fundamento.

P. Esos temores de Alemania y Austria ¿son de razón coyuntural debido a la crisis o cree que hay más motivos de fondo?

R. En Polonia muchas personas temen que con la entrada en la UE los extranjeros van a comprar grandes extensiones de tierra porque es muy barata. Es una exageración, pero a la vez es un hecho social y por eso hemos solicitado un periodo transitorio en este aspecto. En Alemania y Austria hay un temor exagerado a la avalancha de trabajadores polacos, cuando lo cierto es que la mayoría de los polacos que quieren trabajar en el extranjero se han marchado ya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_