El PSOE inicia una campaña en paralelo a la de la Junta para reivindicar el subsidio agrario
Pizarro pide la dimisión de Martínez y Arenas si no reponen los derechos de los jornaleros
Los socialistas empezaron ayer a desarrollar una de las estrategias de presión y movilización que han urdido, junto a los sindicatos, para forzar al Gobierno a dar marcha atrás en la eliminación progresiva del subsidio agrario. En paralelo a la campaña 'institucional' de la Junta de Andalucía que anunció la semana pasada el presidente autonómico, Manuel Chaves, el PSOE utilizará sus sedes locales para distribuir información en la que defenderá que el subsidio agrario es un sistema de protección 'solidario, socialmente rentable y menos costoso'.
Los socialistas, que hoy quieren hacer una demostración de fuerza con la concentración de decenas de alcaldes en Sevilla, insistirán en un mensaje muy similar al que centrará la campaña anunciada por la Junta de Andalucía: resaltar el lado positivo del subsidio agrario para los jornaleros y las poblaciones rurales y 'desmontar la imagen tópica y malintencionada de una Andalucía subsidiada e indolente que proyecta el PP', en palabras del secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, quien presentó la campaña socialista en conferencia de prensa.
'El subsidio agrario ha contribuido a erradicar la emigración andaluza y fomentar el asentamiento de la población en el medio rural', explicó Pizarro, quien precisó que el 50% del Plan de Empleo Rural (PER) se destinó a fomento del empleo e iniciativas empresariales, lo que, a su juicio, evidencia que no se limita a financiar 'mano de obra agrícola'.
El antiguo PER (ahora Aepsa) concentra inversiones financiadas por el Gobierno central (la mayoría), la Junta y las diputaciones para realizar obras en los pueblos. En estas obras, los jornaleros pueden echar algunas peonadas que cuentan para el mínimo de 35 jornales que necesitan para acceder al subsidio agrario. El Gobierno central limita desde mayo el acceso al subsidio agrario a los jornaleros que lo hayan cobrado en alguno de los tres últimos años. Para el resto, ha establecido otros sistema contributivos que los sindicatos creen 'irreal' e 'injusto'.
Pizarro acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, la 'liquidación total' del Plan de Empleo Rural, algo que el PP ha negado públicamente. Según Pizarro, los populares empezaron ya con 'recortes parciales' desde su llegada a La Moncloa. El PSOE mantiene que la financiación del PER ha bajado de los 150 millones de euros en 1998 a los 121 en 2002, aunque los populares matizan que en 1998 y 1999 hubo desembolsos extra para paliar situaciones de sequía e inundaciones en el ámbito rural.
En cinco años, los socialistas estiman que el Plan de Empleo Rural ha reducido su generación de jornales en casi un millón. 'Mantendremos la campaña hasta que el Gobierno rectifique y restituya los derechos de los jornaleros', afirmó Pizarro, quien insistió en que la decisión del Gobierno central de mantener la eliminación progresiva del subsidio después de dar marcha atrás en otros contenidos del decreto de mayo es una injusticia y un agravio para Andalucía.
Carteles y actos
La campaña socialista se basará en el reparto de 250.000 folletos, 20.000 carteles y 50.000 pegatinas por toda Andalucía, junto a la celebración de asambleas informativas en las que participarán cargos públicos y orgánicos del partido. Pizarro aseguró que el secretario general del PP, Javier Arenas y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, 'no han movido un solo músculo' para evitar la supresión del PER y del subsidio agrario y advirtió de que 'si no lo impiden, deberían presentar su dimisión a Aznar o pasarán a la historia de Andalucía como los verdugos del subsidio'.
Martínez consideró ayer que la campaña institucional sobre el PER y el subsidio agrario 'corre el riesgo de ser engañosa y vistosa' como todas las que, a su juicio, ha desarrollado el PSOE y la Junta de Andalucía, informa Fernando Pérez Monguió. La presidenta del PP advirtió ayer a Chaves, de que 'no mienta y no meta miedo' al mundo rural para 'tratar de arrinconar' al PP andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.