_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Periodistas internacionales defienden la coexistencia de prensa e Internet

Tres años atrás, los periodistas discutían si la prensa escrita sobreviviría al empuje de Internet y las nuevas tecnologías. Hoy, la convivencia parece garantizada: la discusión se centra en cómo pueden cohabitar ambos medios en un mundo global. Ésta y otras ideas afloraron ayer en el debate Periodismo escrito versus Periodismo electrónico, que reunió a periodistas internacionales en la sede barcelonesa del diario EL PAÍS.

En la mesa del debate estuvieron David Landau, director de la edición inglesa del diario israelí Ha'aretz; David Ignatius, director ejecutivo del International Herald Tribune, y Kenichi Miyata, gerente de la edición inglesa del diario japonés Asahi Shimbun. Al acto acudieron periodistas y directivos de los diez diarios con los que el International Herald Tribune tiene acuerdos de publicación en sus ediciones regionales y que celebran un encuentro en Barcelona. Xavier Vidal-Folch, director adjunto de El PAÍS, como moderador, enumeró las retos y dudas que existen en el horizonte del periodismo digital. Vidal-Folch concluyó que, al margen del debate sobre los soportes, el buen periodismo tendrá siempre el mismo reto: la transmisión de una información veraz.

Miyata sostuvo que los jóvenes, en su país, no leen los diarios impresos, se vuelcan en la televisión, y que el reto de Internet es acercar los contenidos informativos a esta población. Un colectivo acostumbrado a la gratuidad de los contenidos. Su diario, deficitario en la red, va introduciendo paulatinamente contenidos de pago. Landau explicó lo que supone la edición inglesa de su diario en Internet: la posibilidad de romper las fronteras geográficas y dirigirse a una comunidad desperdigada por todo el mundo. Criticó la falta de interacción entre las redacciones digital y en papel de un mismo diario, que supone una pérdida de tiempo y una duplicidad de costes y esfuerzos humanos. El ideal sería establecer una maquinaria periodística única que funcione las 24 horas del día y hacer un mejor uso de los recursos.

Ignatius distinguió entre información y conocimiento. A su parecer, la avalancha de datos que suministra Internet dificulta la comprensión profunda de los hechos, material que suministran los buenos diarios. En éstos, la información está más jerarquizada. Destacó que hace tres años se hablaba de la dicotomía entre periodismo digital y en el papel y ahora los esfuerzos se dirigen a una nuevo ecosistema informativo en el que convivan ambos soportes. Un colega suyo del mismo diario, Didier Brun, recordó que hasta ahora no ha habido ninguna marca de información nacida en Internet que haya logrado el prestigio de las cabeceras tradicionales. Sin embargo, el propio Brun apostó porque en el futuro surgirán nuevas, y fiables, cabeceras en Internet.

El ex ministro de Industria Joan Majó planteó la paradoja de que ahora surgen diarios de papel gratuitos y, en cambio, la información en Internet tiende a ser de cobro. Majó planteó si la información de los diarios en papel está más elaborada que los flashes informativos de las webs de los mismos diarios. Mariló Ruiz de Elvira, de Prisacom, abogó por el trabajo conjunto de las redacciones digitales y tradicionales y destacó la existencia de fórmulas informativas específicas de los diarios digitales. Lluís Foix, responsable de La Vanguardia digital, planteó las dificultades de los medios digitales para la rentabilidad. Al final del debate, las incertidumbres persistían pero también la convicción de que en Internet se constituirá un excelente espacio informativo.

Los periodistas debatieron sobre la información digital en la redacción barcelonesa de EL PAÍS.
Los periodistas debatieron sobre la información digital en la redacción barcelonesa de EL PAÍS.JOAN SÁNCHEZ

'El Fórum apuesta por la convivencia'

Tras el debate, en la gaudiniana casa Batlló, se ofreció una recepción a los asistentes. Pedro García Guillén, director general de EL PAÍS, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el modelo que ofrecían los diarios presentes de dialéctica entre información global y local. Peter Goldmark, presidente y consejero delegado del International Herald Tribune (IHT), enfatizó que no existe ninguna red de diarios en el mundo como la del IHT y sus asociados. El alcalde Joan Clos aprovechó una audiencia tan singular para explicar la filosofía que movió a convocar el Fórum 2004 en Barcelona. Recordó el éxito de Barcelona con los Juegos Olímpicos. 'Sin embargo, aquella cita era muy clara. Todos saben lo que son unos juegos olímpicos. El Fórum quiere ser algo distinto, nuevo, un espacio pacífico para el intercambio cultural'.Clos explicó que la fórmula de las exposiciones universales está periclitada. En el siglo XIX tenían el atractivo de presentar las nuevas tecnologías. Ahora, el ciudadano no da tanta importancia a la tecnología como a saber vivir juntos en paz en un lugar determinado. El alcalde de Barcelona describió distintos espacios que se construyen políticamente: la ciudad, el país, Europa y el planeta. 'El esfuerzo de construir una Europa unida a partir de países y culturas tan distintas puede ser una metáfora ejemplar de lo que debería pasar en el futuro a nivel planetario'. Y ofreció el Fórum 2004 como un espacio inédito para esta reflexión y pidió a los diarios su implicación intelectual con esta idea.El alcalde Joan Clos sostuvo que si en el pasado reciente, las ciudades eran un espacio de problemas, ahora se ven como un lugar público donde poder encontrar soluciones políticas a este esfuerzo colectivo de convivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_