Príncipes de Asturias
Desde el primer año de su concesión, en 1981, el prestigio y reconocimiento internacionales cosechados por los Premios Príncipe de Asturias, que se entregan hoy en Oviedo, no han hecho más que acrecentarse. Pero la nómina de los premiados en 2002 merece una atención especial. En estos tiempos de preocupación internacional y de incertidumbre, en los que cunde la claudicación ante la ganancia fácil e inmediata, todos y cada uno de los Príncipe de Asturias de este año lo han sido por desarrollar un compromiso firme con el rigor y con la calidad. Lo mismo en la selección de fútbol de Brasil, que en el Comité Científico para la Investigación de la Antártida, en la labor de los padres de Internet o en la obra de Woody Allen, Arthur Miller, Edward Said, Daniel Barenboim, Anthony Giddens o Hans Magnus Enzensberger, no se premia tanto el éxito cuanto una manera de llegar a él.
Por otra parte, los jurados han acertado al actuar -como ya se hizo excepcionalmente otras veces- con una apertura de criterio que ha marcado decisivamente esta edición, y que debería tal vez convertirse en el signo distintivo de estos premios. Apertura de criterio respecto de la procedencia de los galardonados, primando su capacidad de influencia internacional y, por tanto, en el mundo latinoamericano, sobre su vinculación personal o lingüística con éste. Pero también al distinguir la labor de algunos de los más destacados representantes del pensamiento crítico, de personalidades capaces de ir contracorriente con el único propósito de promover un mundo más justo y habitable, en el que se reduzca la incertidumbre que hoy embarga a tantos ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































