_
_
_
_

El PP y el PSOE se acusan mutuamente de no buscar 'realmente' el consenso político

Íñigo de Barrón

Nadie quiere cargar con la responsabilidad de que la Ley Financiera, que afecta al 50% del sistema -las cajas tienen 750.000 millones de euros en depósitos-, haya salido adelante sin consenso político. Aunque las diferencias entre ambos son pequeñas, no hubo acuerdo. El Partido Popular (PP) y el PSOE se acusan mutuamente de no buscar 'realmente' el consenso, después de que ambos partidos manifestaran que están cerca de un acuerdo que nunca ha llegado.

El PSOE asegura que antes de la votación final en el Senado alcanzó un acuerdo con el PP en tres puntos clave, con los que habría votado a favor de la mayor parte del texto. Estos puntos son rebajar del 50% al 40% sobre el patrimonio el límite de emisión de cuotas participativas; reducir del 5% al 3% la parte que un particular puede poseer sobre la emisión de cuotas y suprimir la existencia de un sindicato que agrupe a los cuotapartícipes.

Más información
Las cajas de diez autonomías reducirán la presencia de políticos en los consejos

Excepto el tercer punto, el PP anunció ayer que introducirá estas reformas a la Ley Financiera en la Ley de Acompañamiento. Tambien propondrá elevar la participación de los representantes de los trabajadores del 15% al 20%. Jordi Sevilla, portavoz de Economía del PSOE, rechazó su apoyo a las modificaciones en esta ley, tal y como también le ha pedido Comisiones Obreras (CC OO), sindicato mayoritario en las cajas.

Sevilla afirmó que 'No me voy a prestar a este juego. Las cosas o se hacen bien o tienen que apechugar con las consecuencias' y desacreditó 'la manera chapucera del PP de malutilizar la Ley de Acompañamiento'. El PSOE afirmó que recurriría la ley por insconstitucional debido a que las tres cajas fundadas por la Iglesia están bajo la tutela del Ministerio de Economía y por limitar la edad de los consejeros a los 70 años.

CC OO, que apoya la introducción de las tres enmiendas, criticó al PSOE 'por romper el consenso y no haber cumplido sus compromisos. Exigimos que las cajas queden al margen la discusión política', afirmó la secretaria general de servicios financieros del sindicato, María Jesús Paredes.

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, se congratuló por la posibilidad de que las cajas puedan emitir cuotas participativas y por la posibilidad de incrementar el mandato de los consejeros, informa Joaquín Ferrandis, desde Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_