La Fundación Hergé proyecta un gran museo de Tintín cerca de Bruselas
Espectáculos, exposiciones y nuevas ediciones relanzan al personaje
La población de Louvaine La Neuve, a 20 minutos de Bruselas, será en un futuro muy conocida por los seguidores de Tintín. La Fundación Hergé, según anunció en entrevista telefónica su director, Nick Rodwell, trabaja en un proyecto arquitectónico y museístico dedicado al célebre adolescente del mechón rebelde. El arquitecto Christian de Potzamparc, autor de la Ciudad de la Música en La Villete de París, está diseñando el edificio, que se construirá en unos terrenos ya adquiridos por la fundación.
Nick Rodwell, esposo de Fanny Rodwell, viuda de Hergé y presidenta de la Fundación Hergé, se ha tenido que defender en los últimos años del sector más ortodoxo de los tintinólogos por haber reducido sistemáticamente las licencias de productos Tintín. 'Podría hacer como Disney y ganar mucho dinero, pero primero quiero preservar la dignidad de la obra de Hergé, y después hacer negocio'. Para demostrarlo se ha rodeado de profesionales solventes para dar contenido al museo. En el proyecto trabajan el diseñador y dibujante de cómics holandés Joost Swarte y los especialistas Thierry Groonstenn y Phillipp Goddin. 'No quiero un parque de atracciones, sino un auténtico museo', dice Rodwell que en más de una ocasión se ha defendido de las críticas manifestando: 'No soy Rastapópulos', aludiendo al personaje más pérfido de las aventuras de Tintín. 'Durante años la prensa me ha lanzado ataques como los que realizó Benoït Peeters [teórico de la obra de Hergé] cuando convocó a la prensa para acusar a mi esposa de no respetar el legado de su antiguo marido', dijo Rodwell.
'Otro de los proyectos es llevar a la pantalla a Tintín, ahora que los derechos que tenía Spielberg sobre el personaje han caducado'. Rodwell, que reafirma la voluntad de la fundación de respetar la negativa de Hergé a que se publicaran nuevos álbumes tras su muerte, ha viajado recientemente a Los Ángeles para negociar 'con una importante productora de Hollywood' la posible adaptación de Tintín con personajes reales. También se está preparando el documental para televisión Tintín y yo, de Numa Sadoul, autor del libro de referencia Entrevista con Hergé, y la presentación en París del musical Tintín y el Templo del Sol en octubre de 2004.
La causa de la activación de nuevos proyectos se encuentra en la conmemoración, en 2003, del 20 aniversario de la muerte de Hergé y del 75 aniversario de la creación de Tintín en 2004. Los actos empezarán el 23 de enero próximo con la dedicatoria a Hergé de una calle en Angulema, ciudad en la que se celebra el mayor festival de cómics de Europa.
En 2003, Tintín recalará en Barcelona. El Museo Marítimo presentará una exposición dedicada al mundo del mar. La editorial Zendrera Zariquey, en coedición con Editorial Noray, publicará en marzo próximo el libro de Yves Horeau Tintín, Haddock y los barcos, que servirá de catálogo de la muestra. Zendrera Zariquey ha inaugurado una línea editorial dedicada al personaje, cuyo primer título es Tintín. El sueño y la realidad, del periodista Michael Farr. El libro contrasta la documentación empleada en la realización de los álbumes de Tintín con el resultado final. Farr, que estuvo ayer en Barcelona para presentar la obra, ha consultado durante años decenas de cajas que contienen la documentación recopilada por Hergé. 'Era un hombre muy perfeccionista y trataba de que todo lo que saliera en los álbumes se correspondiera con la realidad'. Esta editorial publicará en breve unos álbumes de cromos adhesivos para niños. 'No hay que olvidar que son precisamente los niños los que dieron a Tintín la dimensión universal que ahora tiene', explicó Ana Zendrera, responsable de la editorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.