La Semana de Terror estrenará la vuelta al cine de Jesús Franco
Hace diez años cuando vine por primera vez a la Semana', dijo ayer Santiago Segura con cierta sorna, no podía soñar con ser cabeza de cartel'. Pero lo es. No como actor, ni como director. Pero sí como reclamo del cartel de la XIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se inaugurará el 1 de noviembre con Doctor Sleep, de Nick Willing. Su cabeza chorrea sangre en manos de una mujer guerrera y llama a pegarse un atracón cinematográfico: más de 70 títulos, de los que cuatro son películas españolas. La semana estrenará Killer barbies vs Drácula, la vuelta al cine de Jesús Franco, y El Lado oscuro, de Luciano Berriartúa, y proyectará Mucha sangre, de Pepe de las Heras y El segundo nombre, primer largometraje de Paco Plaza, que ganó el Meliés de Plata a la Mejor Película Europea en Sitges.
El festival, dirigido por José Luis Rebordinos, mantiene intacta la fórmula con la que ha conquistado al público: una mezcla de cine, fiesta, exposiciones, encuentros de fanzines.... En su sección de largometrajes -sólo los que tienen distribución en España compiten por los 6.000 euros que otorga la audiencia-, proyectará entre otros Hypercube, de Andrej Sekula, director de fotografía de varios filmes de Tarantino; estrenará en España, Suicide Club, filme de Sono Sion, sobre un suicidio masivo de los adolescentes en Tokio, y dos nuevos trabajos de Takashi Miiyke: Ichi the killer, censurada en muchos países por las escenas de tortura, y el musical de zombies, The hapiness of the Katakuries.
La Semana, que acogerá 16 cortos a concurso, dedica este año un ciclo al expresionismo alemán, con la proyección de títulos como El baile de los vampiros, de Román Polanski o Drácula, de Terence Fisher. También revisará el cine de género latinoamericano, y realizará un homenaje a Alejandro Jodorowski, que estará en San Sebastián, como el realizador brasileño José Mojica Marins. El dibujante de cómics, Jean Giraud, Moebius, se dejará ver como miembro del jurado de cortos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.