_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz defiende la consulta popular si el plan de Ibarretxe no tiene la mayoría en la Cámara vasca

El presidente del PNV no considera imprescindible la 'ausencia de violencia' para su celebración

El presidente del PNV, Xavier Arzalluz, que ayer cerró la extensa lista de encuentros del lehendakari en las últimas tres semanas, afirmó al término de la reunión que si el plan de Ibarretxe no obtiene la mayoría absoluta en el Parlamento vasco, será cuando la consulta popular -eludió el término referéndum- anunciada por el lehendakari tenga más sentido. 'Si por intereses y disputas de los partidos esto no tiene en el Parlamento la mayoría que debe tener, entonces es cuando yo veo la consulta popular. Si los partidos no quieren ponerse de acuerdo, a ver qué dice el pueblo', dijo.

Más información
Patxi López, al 'lehendakari': 'No cuente con los socialistas'
El 89% de los vascos considera necesario el fin de la violencia antes del referéndum

La afirmación realizada por Xabier Arzalluz, aunque expresada como opinión personal y con más crudeza, apunta en la misma dirección de lo ya expuesto por el propio Ibarretxe, quien en el pleno de política general en el que presentó su propuesta se mostró dispuesto a recabar la opinión ciudadana por medio de una consulta, tanto en caso de consenso como de desacuerdo.

Arzalluz dijo también que, aunque acepta la posicion de Ibarretxe de que la consulta se efectúe 'en ausencia de violencia', el PNV no lo considera imprescindible. 'La Constitución y el Estatuto que tanto se han glorificado no se hicieron precisamente en ausencia de violencia', argumentó. Arzalluz reconoció que tal consulta no tendría validez jurídica, 'pero sí será algo a tener en cuenta'.

Los plazos para la realización de esa consulta y las condiciones en las que se celebraría fueron precisamente las mayores inquietudes que los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, Josu Bergara y Román Sudupe, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna -los tres del PNV-, y el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, mostraron a Ibarretxe el pasado viernes. Ibarretxe admitió que tal vez esos extremos requieran una mejor explicación.

Arzalluz afirmó también que la propuesta de Ibarretxe es la de los tres partidos del Gobierno vasco (PNV, EA e IU) y no la de su formación. 'El PNV', dijo, 'no renuncia a las metas políticas que tenemos, que lógicamente van más allá de un estatus de libre asociación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con este encuentro de ayer, el lehendakari cerró su tanda de entrevistas con partidos y agentes económicos y sociales vascos iniciada el pasado día 7. Ibarretxe ha recibido a todos los partidos -excepto al PP, que se negó a acudir-, sindicatos, patronal, movimiento cooperativo, sociedades laborales, cajas de ahorro, cámaras de comercio y una pléyade de asociaciones que abarcan desde las cofradías de pesca hasta agrupaciones de centros de enseñanza y padres de alumnos, pasando por los jubilados y pensionistas.

Generalizar el debate

Esta extensión en las consultas es el anticipo de la movilización social que Ibarretxe persigue en torno al debate de su propuesta de libre asociación con el Estado, que ayer Arzalluz abogó por 'generalizar'.

Con el final de las entrevistas en sede institucional, Ibarretxe ha cerrado también una etapa y mañana, con el acto convocado en el pabellón de La Casilla, en Bilbao, abre la siguiente, la que persigue generalizar el debate.

Ni siquiera Arzalluz pudo ayer explicar cómo se concibe ni a través de qué mecanismos se piensa hacer descender ese debate a la sociedad -'el lehendakari lo tendrá diseñado', dijo dándolo por hecho-, aunque sí anunció que en el PNV 'vamos a estar un año discutiendo, debatiendo y propagando; ése será nuestro trabajo; veremos los demás cómo lo hacen, pero nosotros no lo vamos a dejar', añadió.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, que acompañó a Arzalluz al encuentro con Ibarretxe, instó a 'los ciudadanos de todas las generaciones' a aprovechar 'la ocasión y la invitación' que les brinda el lehendakari para participar en un debate en el que éste quiere dar 'mucho protagonismo a la sociedad'. 'Será muy distinto que en 1979', anunció. El resultado no será 'el acuerdo de cuatro políticos en una pequeña habitación, sino que la sociedad tendrá desde el primer momento, como nunca, el protagonismo'.

Ayer mismo, el propio lehendakari expresó su intención de llevar la discusión sobre su propuesta a todas partes y anunció que, cerrada esta primera etapa en el País Vasco, la explicará también 'en España'. Idéntico propósito alberga hacia Europa y 'el mundo', según detalló en una larga entrevista en Radio Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_