_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Patxi López, al 'lehendakari': 'No cuente con los socialistas'

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, cerró la puerta ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a cualquier aproximación en torno a su plan de libre adhesión a España y le entregó el planteamiento alternativo de su partido. Lo hizo como desmentido a las acusaciones del lehendakari y el nacionalismo de que nadie coloca otras posibilidades sobre la mesa. López sí reconoció que su planteamiento, que resumió en 'más autogobierno a través de más Estatuto', y el del lehendakari no tienen 'nada en común' y consideró inconveniente abrir un debate que cuestione el marco actual mientras existe ETA. López rebatió asimismo la idea de que el plan de Ibarretxe se atiene a la estricta legalidad: 'Parte de ella, pero no la respeta hasta el final', dijo en referencia a la intención de Ibarretxe de convocar una consulta haya o no consenso y con o sin acuerdo de las Cortes.

Más información
Arzalluz defiende la consulta popular si el plan de Ibarretxe no tiene la mayoría en la Cámara vasca

La postura socialista sobre el autogobierno está contenida en 25 puntos presentados ya como conclusiones en la ponencia parlamentaria de autogobierno y que, dijo López, fueron ignorados.

López, que permaneció con Ibarretxe algo menos de dos horas, no mostró a su salida ninguna expectativa en un cambio ni confianza en que el lehendakari se avenga a la rectificación, aconsejada, a juicio del líder socialista, por las reacciones suscitadas por su plan.

'No atina contra ETA'

López negó la conveniencia no ya de la propuesta sino del mismo debate sobre modificaciones en el autogobierno vasco, que su partido sí admitiría en otras condiciones, mientras persista el terrorismo y reclamó la unidad entre los partidos frente a ETA como premisa imprescindible. Por contra, el líder socialista afirmó que la propuesta de Ibarretxe no servirá para acabar con el terrorismo, el principal argumento con el que el lehendakari intenta ya popularizar su plan. 'No es pagando peaje político a ETA o fortaleciendo el nacionalismo más radical como se acabará con esta banda fascista y totalitaria'.

'Ibarretxe no atina' en cómo acabar con ETA y 'no va a contar con los socialistas', dijo Patxi López, porque su propuesta 'olvida el interés general' y rompe el consenso estatutario en el que se encuentran 'ciudadanos y territorios vascos y Euskadi con el resto de España'. El plan 'pone en peligro el propio autogobierno, nos instala en el conflicto permanente, rompe el país y sus consensos internos, nos aleja de España, nos cierra las puertas de Europa, ahuyenta inversiones y apuestas industriales y perjudica nuestra economía', enumeró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_