_
_
_
_

Arias Cañete confirma que el agujero en Mercalicante se tapará con dinero público

El PSOE replica al ministro que la negligencia del PP costará 120 euros a cada alicantino

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer en el Senado, donde compareció a petición del PSOE para explicar el escándalo financiero de la empresa pública Mercalicante, que el Gobierno va a garantizar el abastecimiento agroalimentario en Alicante con inyecciones de capital de hasta cuatro millones de euros. El PSOE reprocha al Gobierno que ese dinero vaya a salir del bolsillo de los contribuyentes para tapar una 'evidente' negligencia del PP.

La primera explicación oficial sobre el escándalo financiero de Mercalicante, sociedad pública en la que se ha producido un quebranto económico de unos seis millones de euros, la ofreció ayer en la Cámara Alta el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, de cuyo ministerio depende una sociedad, Mercasa, que posee el 48,3 de las acciones de Mercalicante. El Ayuntamiento es socio mayoritario de la empresa, con una participación del 51%.

Arias Cañete se limitó a leer en el Senado un escrito coincidente con la versión que hasta ahora han repetido los ejecutivos de Mercalicante y los altos responsables del PP en la Comunidad: toda la responsabilidad del escándalo financiero es del ex gerente de la empresa, José Emilio Clavero. El ministro, muy aplaudido desde los escaños del Grupo Polular, cerró así su intervención: 'El Gobierno ha actuado intachablemente a través de Mercasa y va a garantizar el normal funcionamiento de esta compañía '.

Esa garantía son los cuatro millones de euros que, según el ministro, el erario público desviará de sus presupuestos para tapar el agujero económico de Mercalicante. Arias Cañete fue interpelado por el senador socialista y secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Ángel Franco, con estas preguntas: ¿Apoya el señor ministro la creación de una comisión de investigación? ¿Va a personarse el Gobierno en la causa para defender a los ciudadanos estafados? ¿Va a solicitar usted la dimisión de su consejero por Mercasa y del presidente de Mercalicante, Luis Díaz Alperi? ¿Le parece bien que la empresa Necso construya todas las obras que promociona Mercasa?

Éstas y otras preguntas sobre el escándalo financiero quedaron sin la respuesta de Arias Cañete, que retomó la palabra en el turno de réplica con su guión escrito. '[...] Nuestra primera preocupación es que los ciudadanos de Alicante tengan abastecimientos normales, que es la obligación del Gobierno'. El ministro enfatizó que sólo el ex gerente de la empresa y otros empresarios relacionados contractualmente con la unidad alimentaria son los presuntos responsables del agujero económico y, tras dar cuenta de la querella del consejo de administración de Mercalicante contra Emilio Clavero, sentenció: 'Se ha saneado la sociedad, se han exigido todas las responsabilidades penales y, en sede judicial, se van a poner de manifiesto quiénes son responsables de las mismas'. Antes, Arias Cañete dijo que el único responsable del presunto desfalco es 'un ciudadano', refiriéndose a Clavero, el gerente que Mercasa seleccionó en 1996 para regentar Mercalicante. Éste fue detenido el 2 de octubre y puesto en libertad con los cargos de apropiación indebida y administración desleal.

Franco lamentó que el ministro no respondiera a sus preguntas y reprochó al PP que cada ciudadano de Alicante tenga ahora que pagar 120 euros para 'tapar la negligencia de los responsables políticos del Mercalicante'. El PSOE sostiene que los responsables políticos de la empresa agroalimentaria -el alcalde y el ministro Arias Cañete- son responsables directos del escándalo. Y lo son, según el PSOE, no sólo porque ellos designaron al gerente, sino también por dejar que éste actuara sin control durante más de cinco años.

El pleno del Ayuntamiento de Alicante, a petición del grupo socialista, debate hoy la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas en este escándalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_