_
_
_
_
_

200 personas logran empleo en Guipúzcoa con un programa de inserción laboral financiado con cheques de 1.750 euros

Mikel Ormazabal

Un novedoso programa de inserción laboral para los colectivos más desfavorecidos (jóvenes en busca del primer empleo, mujeres y mayores de 40 años), denominado Txekinbide, ha permitido emplear a unas 200 personas -el 40% de los solicitantes- durante el último año en Guipúzcoa. Esta iniciativa, creada por la diputación de esta provincia y el Gobierno vasco, con el apoyo de las asociaciones empresariales Adegi, Asle, Aspegi, la Cámara de Comercio y MCC, ha obtenido un resultado 'muy positivo', por lo que en breve se extenderá a Álava y Vizcaya, según anunció ayer el viceconsejero de Empleo, Iñaki Zabala.

Txekinbide ofrece a los parados la posibilidad de financiarse su inserción laboral mediante unos cheques (txekeras) por valor de 1.750 euros, destinados a costear la asistencia a cursos de formación y la búsqueda de prácticas en empresas. Este programa recibió durante el último año 866 solicitudes, de las que el 85,2% correspondieron a mujeres, explicó el diputado de Economía, José Ramón Beloki.

Los desempleados acuden a las oficinas del Servicio vasco de Orientación para el Empleo, donde diseñan su 'itinerario personal de inserción' a través de 'acciones formativas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación' y prácticas en empresas durante un periodo de uno a tres meses. Los beneficiarios reciben atención personalizada y un 'crédito de inserción' anual para gestionar su formación hasta encontrar un puesto de trabajo. El Gobierno vasco, aseguró Zabala, ha destinado 300.000 euros a este programa.

Beloki resaltó el 'alto nivel de satisfacción' logrado con este programa, pues ha incidido en los sectores más castigados por la falta de trabajo, especialmente las mujeres. La tasa de paro hasta septiembre en Guipúzcoa es del 6,2% (13.100 hombres y 7.700 mujeres), aunque este índice aumenta entre las mujeres (el 9,7%, frente al 4,1% en los hombres.

Los responsables del programa, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, destacaron la colaboración entre las instituciones y el sector empresarial, lo que ha facilitado la capacitación profesional y la inserción en el mercado de trabajo de unas 200 personas, de las que 'una gran proporción' son mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_