_
_
_
_

Los empresarios guipuzcoanos evitan la ruptura y apoyan el documento de Confebask contra el proyecto soberanista

Las presiones del PNV no han logrado un cambio de posición en las filas de la patronal guipuzcoana, Adegi. Ante el evidente riesgo de ruptura de esta agrupación, sus principales órganos rectores asumieron ayer el texto íntegro del comunicado de Confebask, pactado por el conjunto del empresariado vasco, contra el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Fuentes del comité ejecutivo de Adegi aseguraron ayer que la consigna fue 'a lo hecho pecho'. El Comité Ejecutivo de Adegi se reunió primero durante dos horas y, a continuación, lo hizo por el mismo tiempo su principal órgano entre asambleas. Ambas reuniones, según aistentes a las mismas, discurrieron en un 'buen tono', aunque se expresaron posturas enfrentadas y, en un momento determinado, se llegó a plantear la posibilidad de presentar dos documentos. Sin embargo, se optó por la unidad y se pactó la siguiente fórmula para el comunicado que se hará público esta semana: 'Se acuerda apoyar al comité ejecutivo y a su presidente en las gestiones realizadas'.

Más información
Llamazares rechaza los pilares básicos de la propuesta de Ibarretxe para el País Vasco

Aunque en el texto pactado se omitió la palabra Confebask (la patronal vasca), como querían algunos de los presentes, la declaración hace referencia al pronunciamiento de los empresarios contra el plan soberanista de Ibarretxe.

El pacto alcanzado ayer en el seno de Adegi deja en evidencia al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien dijo públicamente que tanto esta patronal como la vizcaína (Cebek) discrepaban del documento de Confebask. Los nacionalistas han mantenido la tesis de que este documento no corresponde al conjunto del empresariado vasco, sino a su presidente, Román Knörr, a quien no han dudado en descalificar personalmente. De hecho, para mantener la tesis de la discrepancia, cargos del Gobierno vasco y miembros de la diputaciones forales han pedido en público que se deje a la patronal solucionar sus diferencias.

La reunión de ayer ha apoyado finalmente la tesis de que el documento leído por Knörr el pasado día 9, tras la entrevista de la patronal con Ibarretxe, fue pactado por las tres patronales territoriales: Sea (Álava), Cebek y Adegi. Las presiones del PNV a los empresarios no han logrado el efecto deseado en el territorio vasco con mayor presencia nacionalista. Ahora queda por saber cómo termina la polémica en Vizcaya, donde los empresarios de la construcción presionan también para que se produzca un cambio de actitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, anunció ayer que considera 'conveniente' que Navarra realice una campaña informativa de ámbito europeo para clarificar su existencia diferenciada respecto a Euskadi y prevenir así los posibles efectos negativos en las inversiones empresariales vinculados a la deriva soberanista impulsada por el lehendakari.

Ayesa manifestó también que la propuesta del Gobierno vasco puede tener 'efectos beneficiosos' para Navarra, ya que una deslocalización empresarial podría provocar la llegada a la comunidad foral de industrias próximas asentadas en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_