_
_
_
_

Llamazares rechaza los pilares básicos de la propuesta de Ibarretxe para el País Vasco

Otegi acude a Ajuria Enea con un correligionario francés porque 'a quien se invita es a Batasuna'

El coordinador de Ezker Batua, la federación vasca de IU, se mostó ayer muy optimista a la salida de su reunión con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para analizar su plan soberanista, una iniciativa 'apasionante e importante' encaminada a 'resolver el conflicto vasco', aunque reconoció que su formación mantiene 'algunas diferencias'. El coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, puso el énfasis precisamente en esas diferencias y anunció que su coalición rechazará tanto un sistema judicial propio para Euskadi como la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

Más información
Los empresarios guipuzcoanos evitan la ruptura y apoyan el documento de Confebask contra el proyecto soberanista
Las asociaciones de víctimas se oponen al plan del 'lehendakari'
Tema:: Contexto social en Euskadi
Participación:: La opinión de los lectores

El propio Madrazo citó como discrepancias de su formación el modelo de Justicia que plantea Ibarretxe, el de Seguridad Social y el reparto de poder entre el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos, y anunció que sobre éstas se profundizaría para resolverlas. Llamazares fue mucho más duro y anunció que su federación vasca, IU-EB, no apoyará 'planteamientos que vayan más allá de la propuesta federalista'.

'La Justicia que propongamos para el País Vasco será aplicable al resto del Estado y si el PNV se empeña en romper la caja única de la Seguridad Social no va a contar con IU ni con EB', aseguró. Añadió que si el PNV 'pretende agotar todas las instancias judiciales en el País Vasco', esto es, sin capacidad de recurrir al Supremo, tampoco contará con IU. 'No somos nacionalistas, sino una organización que cree en un proyecto común con el Estado español', concluyó Llamazares.

Estas visiones discordantes entre los líderes vasco y federal de IU se explican, según Llamazares, porque 'en el País Vasco las cosas se ven distintas al resto de España, hay opiniones públicas claramente diferenciadas'. Llamazares trata de restar importancia a estas diferencias, y sostiene que los discursos tanto de Madrazo como suyo están perfectamente pactados entre ellos. Es más, el coordinador general sostiene que Madrazo ha movido su posición y que ahora ya dice claramente que ese plan de Ibarretxe no es el suyo y resalta las diferencias.

Pero lo que hizo ayer Madrazo fue alabar sin tapujos el plan de Ibarretxe, que contiene 'importantes coincidencias con la propuesta federalista de EB', destacó su 'apuesta por el pacto de convivencia para buscar el encaje de Euskadi en el Estado español y evitar el choque de trenes frente a la estrategia de ruptura' de otros grupos, su ajuste a la legalidad vigente, su objetivo de ampliar el consenso que obtuvo el Estatuto de Gernika y la inclusión de una consulta popular en un 'escenario de ausencia de violencia'.

Ibarretxe recibió también al portavoz de la suspendida Batasuna, Arnaldo Otegi, invitación que cursó al grupo parlamentario de la Cámara vasca. Otegi se hizo acompañar del representante de Batasuna en el País Vasco francés, Xabier Larralde, que no forma parte de él, por entender que 'a quien se invita es a Batasuna'. 'Es un ciudadano francés perfectamente legal', justificó. Otegi rechazó el plan de Ibarretxe, que tachó de electoralista. 'Recoge el proyecto político del PNV y no da satisfacción ni a nosotros ni a los unionistas', término que usan los radicales para referirse al PP y al PSE. Otegi reiteró a Ibarretxe 'lo mismo' que los independentistas radicales vienen diciendo 'en público': 'Que no hay acuerdo ni convergencia posible desde la legalidad española'.

El encuentro duró más de tres horas y Otegi desveló que se desarrolló íntegramente en euskera por la presencia del representante vascofrancés de Batasuna. Aunque Otegi reconoció haberse expresado ante el lehendakari 'con toda crudeza' e incluso relató que le entregó un álbum con imágenes de la actuación de la Ertzaintza contra la manifestación del 14 de septiembre en Bilbao, con la afirmación de que la represión contenida en ellas es 'la verdadera propuesta' que ha hecho a su grupo, Ibarretxe dejó la puerta abierta a futuros encuentros. 'La puerta ha quedado abierta al diálogo', aseguró.

Otegi valoró que la invitación de Ibarretxe a su formación supone 'una cierta rectificación' de su postura de no admitir el diálogo institucional con Batasuna mientras no se desmarcara de ETA. 'Constato las mismas dificultades' para el entendimiento, concluyó el líder independentista en relación al encuentro de mayo de 2001 en el que Ibarretxe descartó el diálogo institucional con Batasuna.

El <i>lehendakari</i>, Juan José Ibarretxe, ayer con el líder de la suspendida Batasuna, Arnaldo Otegi.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ayer con el líder de la suspendida Batasuna, Arnaldo Otegi.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_