_
_
_
_

Las asociaciones de víctimas se oponen al plan del 'lehendakari'

Luis R. Aizpeolea

Por vez primera, todas las asociaciones de víctimas del terrorismo se han unido para suscribir un comunicado conjunto de contenido político cuyo destinatario inmediato es el plan soberanista que presentó el lehendakari Juan José Ibarretxe en el parlamento vasco para su debate durante los próximos 12 meses.

El comunicado de la asociación de víctimas está dirigido a animar a la sociedad española para que rechacen por todas las vías posibles 'a todos aquellos que persigan la ruptura del modelo de convivencia plural, libre y democrático, que pretenden negociar con el dolor y sacrificio de las víctimas y que alimenten el odio de los violentos y les arropen en la impunidad'.

Ana Vidal Abarca, vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, hizo público el comunicado tras reunirse con los representantes del Pacto Antiterrorista: el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y momentos después con el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información
Llamazares rechaza los pilares básicos de la propuesta de Ibarretxe para el País Vasco

Vidal se congratuló del èxito de la manifestación celebrada el sábado en San Sebastián (Guipúzcoa), convocada por '!Basta ya!', y que marca un nuevo hito en la movilización social en el País Vasco contra ETA y también contra el soberanismo nacionalista, según la asociación de víctimas. Los representantes políticos le expusieron la situación de acoso de ETA, pero sin descartar nuevos golpes.

Las asociaciones de víctimas expresaron también su apoyo a la Ley de Partidos, promovida por el PP y el PSOE, así como a la iniciativa judicial de Baltasar Garzón. 'Es sólo desde la actuación de la unidad democrática y la defensa del Estado de Derecho como venceremos al terrorismo', señala el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Primera prioridad

Vidal Abarca fue rotunda ayer contra el plan del lehendakari José Ibarretxe, que plantea para Euskadi un futuro de nación asociada a España con competencias exclusivas en Justicia, Seguridad Social e incluso para firmar tratados internacionales con otros países.

La portavoz de las asociaciones de víctimas leyó un comunicado muy crítico con Ibarretxe: 'Nunca apoyaremos aquellas iniciativas que no establezcan la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones como la primera prioridad de cualquier acción de Gobierno'.

Y se acogió como referencia política a los 'valores democráticos recogidos en la Constitución de 1978' que 'constituyen la base irrenunciable sobre la que debe construirse cualquier futuro social y político'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_