_
_
_
_

Los institutos económicos de Alemania prevén más paro en 2003

Alemania contará en 2003 con 50.000 parados más que la media de este año, según las previsiones de los seis principales institutos de investigación económica. El número de desempleados rozará los 4,1 millones de personas, de acuerdo con el pronóstico que estos institutos presentarán hoy de forma oficial. El informe de otoño de estas entidades pronostica también que los Estados de Alemania del Este crecerán por primera vez más que el resto del país germano.

De cumplirse las previsiones de los institutos, adelantadas ayer por la agencia alemana de noticias DPA, la tasa de desempleo alcanzará el 9,6% de la población activa, un 0,1% más que este año.

Cinco de las seis entidades de investigación esperan para 2003 un aumento del 1,4% en el producto interior bruto (PIB), un indicador que este año ha subido sólo el 0,4%. Del mayor empuje del PIB se beneficiarán especialmente los Estados de la antigua Alemania comunista, que este año avanzaron sólo un 0,2%. En el resto de los territorios, el crecimiento no superará el 1,3%, por lo que por primera vez las economías del Este crecerán más que el resto si se cumplen las previsiones.

Pesimismo de los bancos

También los bancos privados alemanes dieron ayer a conocer su diagnóstico de la economía del país, con una mirada muy crítica sobre el recién elegido Gobierno rojiverde. La Federación Alemana de Bancos Privados considera que la nueva política del canciller Gerhard Schröder 'va por mal camino', según recoge su informe de coyuntura de octubre.

'La coalición rojiverde inicia su segundo mandato como el primero: con una falsa salida clásica', señala el texto. La asociación bancaria muestra también su preocupación por el hecho de que Alemania se aparte de los criterios de control presupuestario incluidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que prevé un tope del 3% de déficit para los países de la zona euro y que algunos Estados, incluido el alemán, están postergando más allá de lo establecido. El ministro de Finanzas, Hans Eichel, reconoció la semana pasada que el déficit público superará el umbral del 3% este año y retrasó hasta 2006 la consecución de esta meta, en principio fijada para 2004.

El informe de los bancos privados alemanes defiende que el Pacto de Estabilidad, 'cuando se respeta estrictamente', se orienta hacia el crecimiento. Por este motivo, rechaza que deba interpretarse de una manera más laxa, sobre todo en el momento en que la situación económica se degrada en Alemania. Los bancos auguran que no se producirá la aceleración del crecimiento económico prevista para otoño e instan al Banco Central Europeo a rebajar los tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_