_
_
_
_
_
BARCELONA

Dos de cada diez alumnos de tercer ciclo de la UB son extranjeros

Mar Padilla

La apuesta por que los estudiantes extranjeros vengan a ampliar estudios a la Universidad de Barcelona (UB) empieza a dar sus frutos . El rector de esta universidad, Joan Tugores, explicó ayer que 2.000 de los 10.000 estudiantes de tercer ciclo -doctorados, posgrados y masters- del curso 2002-03 proceden del extranjero, y que de éstos, el 70% vienen de países iberoamericanos. Tugores, que opinó que la universidad 'tiene que ser global', firmó ayer, de la mano de Emilio Botín, presidente del Banco Santander Central Hispano (SCH), la renovación del convenio de colaboración académica y financiera que las dos entidades iniciaron en 1997. Entre otras cosas, el convenio permitirá que más alumnos latinoamericanos estudien en esta universidad y que se intensifiquen los contactos académicos a uno y otro lado del Atlántico.

La prórrogas y ampliación de esta colaboración entre el SCH y la UB se traduce en la inversión de 2,5 millones de euros en cinco años destinados a ayudas para la investigación, financiación para instalar 34 terminales de acceso a Internet y un programa de ayudas y becas para estudiantes de doctorado procedentes de América Latina, 'de forma que se facilite la movilidad entre España e Iberoamérica', señaló Tugores. El banco presidido por Emilio Botín se comprometió también a participar en los proyectos institucionales que desarrolla la UB en Iberoamérica y las diversas iniciativas de cooperación con las universidades latinoamericanas.

Buen entendimiento

El rector agradeció al presidente de la entidad financiera 'la especial sensibilidad' del banco hacia la universidad, un entendimiento que, en su opinión, supera al de la propia Administración. 'Ya nos gustaría encontrar en las instituciones políticas el mismo grado de cariño y sensibilidad', declaró.

El presidente del SCH, cuya página web explicita su voluntad de ser 'el banco de los universitarios', declaró ayer que 'invertir en educación e investigación es la forma más directa y eficaz de apostar por el progreso de una sociedad'. 'Estoy convencido de que los países también se explican por el estado de salud de su sistema universitario y de que sin educación no hay crecimiento económico, social y cívico', añadió. Según explicó ayer Botín, se 'estudiará' la ampliación de la colaboración entre la entidad financiera y la UB a través de la emisión del llamado carnet universitario. El SCH ha emitido medio millón de tarjetas en el conjunto de la universidad española y unas 300.000 en las universidades latinoamericanas. En los próximos meses, el banco lanzará 1,2 millones de tarjetas más. Esta tarjeta, que se puede usar como carnet universitario, ofrece descuentos en establecimientos comerciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_