Nueve arrestados en Zaragoza por los disturbios en protesta por el cierre de los bares
Cinco personas permanecen detenidas y otras cuatro están a disposición judicial en sus domicilios como consecuencia de la ola de violencia urbana desatada la madrugada del domingo en Zaragoza en protesta por la aplicación del horario de cierre de los bares a las tres y media de la madrugada. Los incidentes comenzaron a esa hora, cuando grupos de jóvenes de entre 25 y 30 años incendiaron hasta treinta contenedores en el centro de la ciudad, rompieron lunas de escaparates, sellaron cerraduras de establecimientos y arremetieron contra el mobiliario urbano.
Los bares amenazaron con cerrar el fin de semana más fuerte de las fiestas del Pilar y ya avisaron de que no se harían responsables de lo que ocurriese. Finalmente no lo hicieron, pero en la madrugada de ayer, y según fuentes policiales, en algunos establecimientos repartieron petardos y silbatos a los clientes para animarles a protestar.
Los primeros incidentes comenzaron en las calles de San Vicente Mártir y de María Lostal para extenderse a otras zonas del centro. Los gamberros respondieron de forma airada a la presencia de la fuerza pública, que estaba preparada para los incidentes, ya que se había avisado de que la protesta se posponía a este fin de semana. Los bomberos y la policía local no llegaban para apagar los incendios provocados por los violentos.
A los cinco detenidos -Mario Manuel L. B., de 31 años; L. S., de 20; Sergio E., de 25; Carlos M. G. de 23, y Eduardo M. E., de 36- hay que añadir otras cuatro personas que permanecen en sus domicilios bajo arresto y que deben estar a disposición de la autoridad judicial. Entre ellos hay personas relacionadas con los establecimientos hosteleros.
En Zaragoza, los propietarios de los bares amenazaron con que si se aplicaba el horario comenzaría el fenómeno del botellón, algo que no se da en la ciudad.
El panorama ayer de las calles del centro de la ciudad era desolador. La Asociación de Bares se ha desvinculado de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.