_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar dice que 'ningún partido ha pagado el brutal tributo del PP' por el terrorismo

El PSOE considera "lamentable" que el presidente haga uso partidista del dolor de todos

José María Aznar, presidente del Gobierno, atribuyó ayer al Partido Popular la condición de principal víctima de ETA. 'Ningún partido ha pagado el brutal tributo que ha pagado el PP por las libertades de todos', aseguró en Barcelona. Estas declaraciones causaron hondo malestar y sorpresa en el PSOE, cuyos militantes en el País Vasco también sufren la persecución de ETA. El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, calificó de 'lamentable' que se pueda 'utilizar el dolor de todos en favor de los ideas de unos pocos' y agregó que el presidente debería ser el último en hacerlo.

Más información
Las víctimas plantean sus quejas al Gobierno
Otegi reitera su rechazo al plan de Ibarretxe aunque "ofrece diálogo"
Elorza retira la palabra al PP por criticar su ausencia en la marcha de ¡Basta Ya!

Al día siguiente de la gran manifestación 'Contra el nacionalismo obligatorio' celebrada el sábado por la tarde en San Sebastián, Aznar aseguró ayer que 'fueron más de 100.000, fueron 150.000' quienes salieron a la calle para decir 'que no quieren que nadie les imponga ninguna idea de otro'. El presidente aprovechó la clausura del congreso del PP catalán para subrayar que 'en la vida política no hay nadie imprescindible'. Cuando muchos pensaban que iba a referirse a su propia sucesión, explicó: 'No creáis a quienes dicen que alguien es imprescindible. Pero hay centenares de miles de [ciudadanos] imprescindibles que son los que ayer se echaron a la calle en San Sebastián'.

Aunque dedicó menos tiempo del habitual en sus intervenciones públicas al problema del terrorismo, Aznar utilizó el final de su discurso para recordar que 'hay un sitio en España donde aún hay que hablar de libertad, como hace 25 años' y para subrayar que, entre los compromisarios reunidos en Barcelona, faltaban dos militante populares: Francisco Cano y José Luis Ruiz Casado, asesinados por ETA en 2000. 'A otros no les falta nadie y yo les deseo que nunca les falte nadie', continuó.

Antes de citar a sus compañeros de partido asesinados, el presidente del Gobierno enfatizó: 'Ningún partido, ningún partido ha pagado el brutal tributo que ha pagado el PP por las libertades de todos'. Por eso, agregó sin aclarar el destinatario de sus críticas, 'cuando algunos hablan con ligereza del terrorismo no sólo ofenden al PP y a sus víctimas, sino también a muchas víctimas que no son del PP', informan Pilar Marcos y Pere Rusiñol.

Las declaraciones de Aznar causaron sorpresa y malestar en el PSOE, cuyos dirigentes recordaban ayer que la no utilización partidista del terrorismo, y mucho más de sus víctimas, es uno de los fundamentos del Pacto por las Libertades suscrito por ambos partidos. Aunque populares y socialistas se han convertido en objetivos preferentes de ETA en los últimos años, otros colectivos lo fueron antes y nadie puede patrimonializar un sacrificio que corresponde a toda la sociedad, agregaron.

'El mayor tributo de los asesinatos de ETA lo ha pagado la sociedad española. En particular las víctimas y sus familiares: miembros del Ejército, policías, guardias civiles, jueces, periodistas, servidores públicos, trabajadores... sin distinciones de colores ni partidos', declaró a EL PAÍS el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera. 'Quienes lo entienden de otra forma utilizan el dolor de todos a favor de las ideas de unos pocos. Es lamentable que lo haya hecho el presidente del Gobierno. Sería el último español que debería hacer algo así', agregó, informa Carlos E. Cué.

La manifestación de ¡Basta Ya! a la que aludía Aznar también provocó la reacción del Gobierno vasco. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, eludió opinar sobre las más de 100.000 personas que protestaron contra su plan soberanista. Fue su portavoz, Josu Jon Imaz, el encargado de hablar. Para decir que 'la prioridad no debe ser ir contra el nacionalismo vasco ni contra el PP, el PSOE u otros proyectos políticos'. En respuesta al lema 'Contra el nacionalismo obligatorio', Imaz señaló que el País Vasco 'no necesita ni nacionalismo vasco obligatorio ni nacionalismo español obligatorio'.

Prioridad: lucha contra ETA

'Nuestra prioridad, y entendemos que debe ser la prioridad del conjunto de la sociedad vasca, debe ser luchar contra ETA contra el terrorismo', continuó para pedir que se centren los reproches en la banda. A pesar de estas críticas, Imaz expresó su 'respeto' por los manifestantes de San Sebastián y dijo coincidir en que en el País Vasco no se puede 'imponer ningún proyecto'.

Mientras, Rafael Larreina, secretario de organización de Eusko Alkartasuna, socio del PNV en el Gobierno, dijo que 'el único nacionalismo obligatorio que hay en Euskal Herria es el nacionalismo español'.

El ministro de Justicia, José María Michavila, calificó la marcha de 'clamor inmensamente mayoritario en favor de la libertad'. Añadió que lo que se trasladó en San Sebastián fue 'un mensaje para el Gobierno vasco, que ha decidido huir de su principal responsabilidad que es luchar, con todas sus fuerzas, contra el terrorismo. Me sorprende que que el Gobierno vasco en vez de estar del lado de la convivencia, de la democracia, de las víctimas, haya decidido ser una coartada del partido político del terrorismo de ETA en la política, que es Batasuna', concluyó.

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, que se sumó a la manifestación en su tramo final, pidió a todos los partidos que no 'sigan el juego de ver quién pone la bandera más grande o quién junta más gente en una manifestación'.

Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE, sostuvo que el éxito de la manifestación de ¡Basta Ya! demuestra que su política al frente de los socialistas vascos era la correcta y que se equivocaron quienes, 'desde Madrid y Euskadi', le presionaron, según él, hasta que abandonó la dirección.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, justificó la ausencia de la coalición en la manifestación del sábado por el interés de algunos partidos políticos, en especial el PP, de asimilar terrorismo y nacionalismo vasco, informa F. Javier Barroso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_