_
_
_
_

Bruselas da tres millones para la inserción de inmigrantes en 12 municipios andaluces

La Junta coordina un plan que también se desarrollará en regiones de Italia y Bélgica

Tereixa Constenla

Una veintena de entidades, coordinadas por la Consejería de Gobernación, desarrollarán durante los próximos tres años un programa para combatir la discriminación en el trabajo y favorecer la inserción sociolaboral de los inmigrantes en 12 localidades de Almería, Cádiz y Huelva. El proyecto, que se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria Equal, tendrá una dotación presupuestaria de tres millones de euros. Una parte del programa tendrá carácter trasnacional y se llevará a cabo en sendas regiones de Bélgica e Italia, amén de la Comunidad Andaluza.

El proyecto diseñado por la Consejería andaluza de Gobernación, que recibió el visto bueno de la Comisión Europea en diciembre pasado, implica a ocho ayuntamientos de Almería, Huelva y Cádiz, dos universidades (Granada y Almería), varios organismos autonómicos (Asuntos Sociales, Instituto Andaluz de la Mujer y Empleo, responsable del control de estos fondos comunitarios), los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la organización agraria Unión Andaluza de Agricultores y Ganaderos, la federación Andalucía Acoge y la Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes.

Una veintena de entidades se encargarán de desarrollar todas las medidas que contempla el programa para propiciar la inserción sociolaboral de los inmigrantes en 12 municipios andaluces, que se distribuyen entre Almería (La Mojonera, Roquetas de Mar, Vícar, Cuevas del Almanzora, Olula del Río y Almería), Cádiz (Algeciras, Jerez y Cádiz) y Huelva (Cartaya, Lepe y Moguer). Los 3.088.796 euros presupuestados serán cofinanciados entre la Comisión Europea, que aporta el 75%, y la Junta de Andalucía, que sufraga el porcentaje restante.

El paquete de iniciativas contempla desde la creación de guarderías, para que las mujeres inmigrantes puedan asistir a cursos impartidos en estos municipios, a la elaboración de un sistema de indicadores de discriminación en el ámbito laboral, por parte de los sindicatos y de la Consejería de Gobernación.

Además incidirá en la prevención de casos de explotación sexual de inmigrantes, para lo que está previsto que Andalucía Acoge elabore un informe sobre la situación actual, que permitirá después poner en marcha una experiencia piloto de acompañamiento de mujeres en situación de riesgo.

En las localidades incluidas en el plan se crearán servicios de recepción y orientación, que incorporarán mediadores interculturales para servir de puente hacia la población inmigrante, aunque la filosofía del programa es contraria a la segregación de servicios entre inmigrantes y autóctonos, por lo que todas las medidas dirigidas a extranjeros se prestarán a través de servicios normalizados, que serán reforzados.

Discriminación

Uno de los grandes objetivos de la iniciativa es aumentar la sensibilización de la población y combatir la discriminación de índole xenófoba en el entorno laboral. Para ello, está previsto la creación de un observatorio del racismo en el ámbito laboral, además de la elaboración por parte de los sindicatos de estudios comparativos sobre las condiciones entre la población autóctona y la extranjera en la agricultura y el servicio doméstico.

El programa, que finaliza en el mes de julio de 2004, tiene un apartado de carácter trasnacional, que contempla una serie de actuaciones en tres regiones comunitarias. Junto a la andaluza, participan la región de Valona, en Bélgica, y la Lombarda, en Italia, a través de la intervención de la Administración regional de Valonia y de la Comuna de Milán respectivamente. La elaboración de indicadores de inserción sociolaboral de inmigrantes, la creación de una biblioteca virtual y seminarios temáticos son algunas de las experiencias que se compartirán las tres regiones europeas.

El carácter trasfronterizo de la iniciativa europea Equal constituye uno de los aspectos más positivos, en opinión del director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Pedro Moya,. 'Permite intercambiar experiencias sobre políticas de inserción e integración con otras regiones europeas que tienen un fenómeno similar', indicó. Moya también destacó que la coordinación de este proyecto le otorga a la Junta de Andalucía 'una voz activa en Europa en el diseño de las políticas de inmigración'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_