_
_
_
_

3.300 conductores perdieron el carné el año pasado por cometer infracciones

El carné de conducir les fue retirado a 3.388 conductores en Euskadi el año pasado por haber cometido infracciones al volante. Ello supone que más de tres conductores por cada mil fueron sorprendidos mientras cometían una o varias infracciones graves o muy graves en la carretera durante 2001.

Los datos de la Dirección General de Tráfico indican que la tasa de 3,2 suspensiones o revocaciones de carné por cada mil conductores sitúa a Euskadi por encima de Ceuta y Melilla (1,2) y Madrid (2,5), pero muy por debajo del resto de comunidades y lejos de Castilla y León (9,4) o Aragón (8,1), que encabezan la lista de sancionados con esta medida. La media española de retiradas temporal de licencia es de cinco por cada mil conductores.

Se consideran infracciones graves rebasar la velocidad máxima permitida, adelantar en zonas no permitidas, circular sin luces cuando son necesarias o deslumbrando, obstaculizar la circulación así como arrojar objetos desde el coche que puedan ocasionar incendios o accidentes.

Las muy graves incluyen negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia, circular en sentido contrario, superar la permitida de tasa de alcohol o conducir bajo los efectos de estupefacientes y superar en más de 40 kilómetros por hora el máximo de velocidad permitida.

Una infracción grave o muy grave acarrea la pérdida del carné por un período de tres meses, suspensión que puede aplicarse de forma fraccionada, por quincenas, semanas o incluso fines de semana. La acumulación de tres infracciones muy graves en dos años acarrea la pérdida del permiso, aunque puede recuperarse pasado un plazo de dos años examinándose nuevamente.

Resultados en los exámenes

Por otro lado, el balance de las pruebas para obtener la licencia de conducir indican que el 63,3% de los exámenes de conducir teóricos y el 50,6% de los prácticos que se realizaron en Euskadi durante el año pasado resultaron aprobados, según datos de la Jefatura de Tráfico de Vizcaya.

El Anuario Estadístico General de 2001, que recoge los resultados de las pruebas para obtener el carné de conducir, señala que durante el año pasado se realizaron en Euskadi un total 47.029 exámenes teóricos, de los cuales 29.797 fueron aprobados y 17.232, suspendidos.

De las 52.793 pruebas prácticas realizadas en la comunidad autónoma en el mismo periodo, 26.733 resultaron aptas, mientras que otras 26.060 fueron suspendidas. Los resultados de ambas pruebas el año pasado, analizados por provincias, son dispares. En Álava, el 56,98% superó la prueba teórica y el 69,58%, la práctica. En Guipúzcoa, el porcentaje de aprobados fue de 65,36% y 52,05%, respectivamente. Y en Vizcaya, un 63,86% aprobó el examen teórico y un 46,5%, la práctica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_