_
_
_
_

El Bundesbank dice que es 'muy peligroso' cuestionar la UE

El Banco Central alemán critica las declaraciones de Romano Prodi

El Banco Central de Alemania (Bundesbak) se unió ayer a las voces críticas contra Romano Prodi, presidente de la Comisión. El presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, afirmó que 'es muy peligroso' cuestionar el Pacto de Estabilidad europeo porque supone 'minar la confianza en el euro'. Por otro lado, el déficit alemán será este año de 3,5%, por encima de lo establecido, según el semanario alemán Der Spiegel.

La tormenta política por las recientes declaraciones de Prodi, en las que calificaba de 'estúpido', 'rígido' e 'imperfecto' al Pacto de Estabilidad no cesa. Prodi tendrá que explicar hoy en el Parlamento Europeo su posición sobre el Pacto, forzado por los eurodiputados. Los conservadores presentes en el hemiciclo de Estrasburgo están muy contrariados por estas afirmaciones, mientras que socialistas, verdes y liberales son partidarios de la flexibilización de las normas que propone Prodi.

Negativo para Alemania

El presidente de la Comisión llegará al hemiciclo europeo tras conocerse las declaraciones del presidente del Busdesbank, que afirmó en el diario Bild que 'poner en cuestión el Pacto de Estabilidad es muy peligroso y supone minar la confianza en el euro. La actual crisis de confianza es particularmente negativa para nosotros. Es necesario respetar el Pacto'.

En el mismo texto, Welteke asegura que 'es muy inquietante ver que tampoco Alemania mantiene sus compromisos'. En opinión del prestigioso economista alemán, 'en los buenos años, los países europeos, incluyendo a Alemania, no hemos tomado las suficientes precauciones'.

Por otro lado, el semanio Der Spiegel publicó que Alemania volverá a estar en 2003 por debajo del porcentaje permitido por el Pacto de Estabilidad de la UE, elevándose en ese año a un 2,5% del PIB. La revista asegura que el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, le ha comunicado estas previsiones al comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pedro Solbes. Eichel reconoció esta semana que Alemania no podrá cumplir este año los criterios previstos por el Pacto, que limitan el déficit público al 3%.

En una entrevista con el mismo semanario, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, se pronuncia a favor de una flexibilización de dicho Pacto para poder reaccionar a las fluctuaciones coyunturales. Fischer opina que un país debe poder endeudarse más cuando la coyuntura es mala y compensar cuando es buena. Sin citar las cifras alemanas que prevén una superación del 3% este año y un descenso por debajo de esa barrera el que viene, el ministro indica que las alzas del déficit pueden corregirse en un par de años. El ministro reafirma, finalmente, la voluntad de Alemania de llegar a un presupuesto equilibrado en 2006.

Por otro lado, los seis principales institutos económicos alemanes han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2002 y 2003, según consta en su informe de otoño, que será presentado el martes.

En 2002, el crecimiento de la economía alemana se situará, según los institutos, en un 0,4%, medio punto menos de lo previsto en el anterior informe presentado en abril pasado. Para 2003 el crecimiento previsto es del 1,4%, mientras hace seis meses se esperaba aún que ese año se superaría el 2%. El Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW) se ha desmarcado en esta ocasión con un pronóstico aún más pesimista, y ha presentado un llamamiento en favor de una mayor flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad, al que no se han sumado las demás organizaciones.

El resto de los institutos abogan en el informe por el respeto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro. Con su llamamiento en favor de la flexibilidad, el DIW coincide con el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_