Despedidos 2 miembros del comité y otros docentes de la Cardenal Herrera
Tres miembros del comité de empresa de la Fundación San Pablo-CEU en Valencia, todos ellos profesores de la Universidad Cardenal Herrera y pertenecientes a la misma candidatura sindical, han tenido problemas de carácter laboral, dos de ellos con resultado de despido y una tercera con reciente sentencia judicial favorable a su 'derecho a tener una jornada a tiempo completo y con doce horas lectivas'. De otros dos despidos más de profesores, producidos en el seno de la misma institución en los últimos meses, un caso corresponde a uno de los dos únicos profesores de valenciano que hasta ahora ejercían en esta universidad de gestión privada.
La sentencia del juzgado de lo Social número 10 de Valencia, de 2 de octubre, sobre la demanda de la profesora María Lozano ve 'indicios razonables de que el motivo que subyace para la no ampliación de su jornada es discriminatorio'. La misma sentencia, entre los 'hechos probados', refleja que la demandante fue una de las personas que promovió la celebración por primera vez en la Universidad CEU-San Pablo [ahora Cardenal Herrera] de elecciones sindicales y en las celebradas en abril de 2001 resultó elegida miembro del Comité de Empresa'. Lozano formaba parte de la candidatura denominada Grupo de Trabajadores, que incluía miembros del STEPV, UGT, CC.OO e independientes y que obtuvo en las elecciones 9 de los 13 representantes en el comité de empresa. Otro miembro de la misma candidatura ha pactado un despido con indemnización y un tercero está a la espera del acto de conciliación.
El telón de fondo de estas situaciones que, según fuentes docentes, incluyen también algún caso de no renovación de contrato, es la percepción de sutiles prácticas discriminatorias que a menudo se traducen en reducción de horas de docencia. En su día, el mismo comité de empresa solicitó públicamente a la dirección de la universidad que se pronunciara para disipar 'las sospechas de prácticas discriminatorias' entre el cuerpo docente.
Solicitada la versión de la dirección sobre los hechos, aparte de considerar que 'se trata de casos distintos', difiriósu pronunciamiento hasta el próximo lunes. El comité de empresa está convocado también para ese día con el fin de analizar la sentencia sobre el caso de la profesora Lozano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































