_
_
_
_

Empleo impulsa dos empresas en la comarca minera de Huelva

Los proyectos de diversificación económica llegan a la cuenca minera onubense. El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, firmó ayer protocolos de colaboración con las empresas Grupo Campo Noble, del sector cárnico, y Geotexan, especializada en la producción de geotextil (un material usado en las obras de carreteras), a fin de implantar nuevos proyectos en la cuenca minera onubense. Estos planes pretenden paliar la fuerte crisis económica que padece la comarca por el declive de la minería y se enmarcan en los planes de diversificación previstos por la Junta. Los proyectos proporcionarán 175 empleos directos y 325 indirectos.

Ambas empresas se beneficiarán de las ayudas fijadas para la Zona de Acción Especial (ZAE) de la cuenca minera onubense, que alcanza hasta el 65%. Además, el consejero explicó que recibirán otra compensación económica: 'Un incentivo al empleo de 6.000 euros por cada contrato indefinido que se genere en la zona'.

El Grupo Campo Noble, que tiene previsto instalar una planta de vacuno en Calañas, y Geotexan, que establecerá su sede en Riotinto, tienen previsto invertir en El Andévalo onubense unos 47 millones de euros. Los empresarios aseguraron ayer que las nuevas fábricas podrán ponerse en marcha a principios de 2003. Además, ambos inversores se comprometieron a contratar en primer lugar a personal de la zona afectado por el cese de la actividad minera.

Opciones

José Antonio Viera afirmó ayer que con estos dos proyectos se pone de manifiesto que la situación de estas zonas no era terminal en su desarrollo económico y que se podían emprender proyectos con resultados a medio plazo. Y precisó: 'Las grandes compañías, por la fuerte competencia en el mercado internacional, prefieren buscar yacimientos en otros países. Además, las minas están ya muy explotadas'. Viera afirmó que el sector minero onubense tenía dos opciones: mantener una situación 'insufrible' o 'tomar otro camino que proporcionaría mayor estabilidad económica a las familias de la cuenca minera'.

El consejero manifestó que la Junta no podía detenerse en la aplicación de las ayudas sociolaborales para los mineros, sino que tenía el compromiso de hacer algo más por una zona azotada por la crisis en los yacimientos. 'Teníamos que captar empresas que hicieran de motor en el desarrollo económico con proyectos interesantes en estas zonas', señaló. Y dijo que está seguro de que, 'a partir de ahora, vendrán muchas más empresas a instalarse en la cuenca minera onubense'.

El futuro de estas localidades reside en potenciar actividades en el sector de la ganadería, la industria, el turismo y los servicios, según el consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_