_
_
_
_

Detectado en el hospital La Paz el noveno caso de legionela en la región

Sanidad ha inspeccionado 1.020 torres de refrigeración entre enero y septiembre pasados

Oriol Güell

El diagnóstico de un nuevo caso de legionela en el hospital La Paz eleva ya a nueve el número de afectados en la región desde el 25 de septiembre. Todos los enfermos son varones y uno de ellos, de 76 años, falleció el pasado 2 de octubre. El nuevo caso corresponde a un vecino de Alcobendas, de 62 años y jubilado, que acudió a las urgencias de La Paz en la madrugada de ayer por una neumonía. Los análisis revelaron ayer tarde que sufría legionela. Cinco personas siguen ingresadas en el hospital Ramón y Cajal, una de ellas 'muy grave', y dos en el de la Princesa.

Más información
Tres nuevos afectados elevan a doce los casos de legionela en Madrid

La Consejería de Sanidad considera que los nueve casos de legionela diagnosticados no constituyen, por el momento, un brote epidémico de esta enfermedad, causada por una bacteria que infecta los pulmones y causa la muerte a entre el 5% y 10% de los enfermos. Para que las autoridades consideren que se trata de un brote epidémico es necesario que haya muchos afectados en un territorio muy reducido, lo que indicaría 'la existencia de un foco de contaminación bacteriana que origine esos casos', según una portavoz de Sanidad.

El Gobierno regional cree que los nueve casos diagnosticados son 'aislados' y que el azar los ha unido en el tiempo y en el espacio, ya que los enfermos residen en puntos alejados varios kilómetros entre sí. No obstante, los nueve enfermos viven en el noreste de la capital y en municipios próximos (Coslada y San Fernando de Henares).

Los técnicos de Sanidad mantienen la alerta sobre el sistema sanitario y continúan con la búsqueda intensiva de posibles focos de contaminación en los distritos madrileños de Hortaleza, San Blas, Barajas y Ciudad Lineal, donde viven seis de los nueve afectados. Los dos hospitalizados en la Princesa son transportistas, según fuentes del centro, por lo que no se descarta que hayan transitado por esos distritos durante su jornada laboral.

Los nueve casos diagnosticados en los últimos 21 días (una media de un caso cada dos días) contrastan con los 54 registrados en los primeros nueve meses del año (uno cada cinco días), según datos de Sanidad. Además, todos los enfermos de las últimas semanas son personas que viven dentro del triángulo formado por la N-I y la N-II (sobre todo en los alrededores de esta última), tanto en la capital como en los municipios más próximos a ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En algunos casos, como el de tres enfermos de Ciudad Lineal, los afectados viven en un área cuya extensión no supera el kilómetro. Ángel M. J., de 76 años, fallecido el 2 de octubre, residía en la calle de la Virgen del Sagrario; otro enfermo vive en la de Virgen del Portillo (a unos 200 metros), y un tercer afectado lo hace en la calle de Achuri, a algo más de medio kilómetro de la anterior.

Un poco más alejado, a unos dos kilómetros, tiene su domicilio otro de los enfermos, en la avenida de Arcentales. Los otros dos afectados por legionela en Madrid capital residen en el distrito de Hortaleza, en las calles de Nevado del Ruiz y Pinar del Rey. Estos cinco enfermos permanecían anoche ingresados en el hospital Ramón y Cajal, dos de ellos en la UCI. Todos los afectados tienen entre 39 y y 71 años y está previsto que uno de ellos reciba el alta en las próximas horas.

Los dos ingresados en el hospital de la Princesa habitan en las localidades de Coslada y San Fernando de Henares, ambas pegadas al trazado de N-II. También junto a esta carretera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, trabaja uno de los pacientes ingresados en el Ramón y Cajal.

El estado de salud de los dos ingresados en la Princesa era ayer de 'notoria mejoría' y uno de ellos recibirá el alta en las próximas horas, explicaron fuentes del centro. Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que el noveno afectado, ingresado en estado grave en La Paz, reside en Alcobendas, ciudad situada junto a la carretera N-I.

Un estudio del Instituto de Salud Pública del Gobierno regional, presentado hace unas semanas en un congreso médico celebrado en Barcelona, concluyó que una de cada cinco torres de refrigeración de Madrid están colonizadas por la bacteria de la legionela. Según el director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín, en la región hay casi 2.200 instalaciones consideradas como hipotéticos focos de infección de la legionela; 1.500 de ellos son torres de refrigeración. Sanidad ha inspeccionado en lo que va de año 1.020 de estas torres, según Babín. La investigación de Salud Pública analizó 183 torres de refrigeración en el verano de 1999. El 18,5% de ellas estaban colonizadas por la bacteria de la legionela. La mitad de estas colonizaciones eran de la especie pneumophila del serogrupo 1; un 30%, por el tipo de legionela llamado spp, y un 20%, de las especies bonzemanii, longbeachee y dumofii.

Los investigadores encontraron además que un 30% de las torres presentaba deficiencias de mantenimiento, y un 10%, 'graves problemas estructurales'.

Una torre colonizada por legionela, sin embargo, no se convierte necesariamente en un foco de infección, como lo demuestra el hecho de que en el verano de 1999, cuando se realizó la investigación, no hubo ningún brote de legionela en la región. Para que una torre sea peligrosa, la concentración de colonias de bacterias por litro de agua debe superar el millón, lo que tarda varios meses en alcanzarse. La bacteria legionela se reproduce a mayor velocidad cuando la temperatura del agua es mayor.

La Comunidad de Madrid fue pionera en España en legislar sobre el mantenimiento, control y limpieza de las torres de refrigeración. Esta legislación pretende detectar y eliminar la bacteria cuando su concentración de colonias es aún baja para ser peligrosa. La norma obliga a efectuar al menos dos inspecciones anuales.

La bacteria de la legionela es peligrosa cuando accede a los pulmones en gotas de agua microscópicas que flotan en el aire. Estas gotas se forman principalmente en las torres de refrigeración, en los mecanismos de riego, en las fuentes o en cualquier otro lugar donde el agua salpique y forme gotas.

La Asociación del Defensor del Paciente (Adepa) ha pedido a la Fiscalía de Madrid que abra una investigación sobre los casos de legionela registrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_