_
_
_
_
_

La Caixa reduce sus beneficios un 30%, hasta 493 millones

El crédito crece el 17%, pero el resultado de Telefónica lastra las cuentas

El Grupo La Caixa ha obtenido un beneficio de 493 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Este beneficio es un 29,7% menor que en igual periodo del año pasado, debido al impacto que han tenido en sus cuentas las dotaciones extraordinarias realizadas por sus participadas Telefónica y Repsol. Este resultado mejora el descenso de beneficios del 47,4% acumulado hasta junio, debido al incremento del crédito en un 17,6%.

La entidad tuvo que provisionar en el primer semestre 221 millones de euros por los saneamientos extraordinarios realizados por Telefónica tras la decisión de la operadora de congelar las actividades de telefonía móvil en Alemania, Austria, Italia y Suiza. También dotó otros 120 millones por los ajustes extraordinarios realizados por su participada Repsol YPF por la crisis argentina.

La entidad destacó ayer que el aumento de la actividad financiera está permitiendo recuperar gran parte del lastre generado por sus participadas en los resultados del grupo. La caja resaltó que sin el impacto del saneamiento realizado por Telefónica, el beneficio ha crecido el 1,8%, hasta 714 millones de euros, durante los nueve primeros meses.

El fuerte crecimiento del crédito (un 17,6%), unido a la entrada en rentabildiad de medio millar de oficinas, han propiciado un incremento de los márgenes. El márgen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos financieros- ha crecido un 5,4%, hasta alcanzar los 1.661 millones de euros. El ordinario -que incluye las comisiones cobradas- ha aumentado el 4,9% y llega a los 2.276 millones. En cambio, el margen de explotación -que recoge los gastos generales y de personal- cae un 5,2%, hasta los 656 millones.

En los últimos doce meses, La Caixa, que preside Josep Vilarasau, ha captado 496.000 clientes y suma 8.205.000. La entidad tiene 4.519 oficinas, de las que más de la mitad (2.517 ya están fuera de Cataluña). La entidad resalta que el ritmo de apertura de oficinas fuera de Cataluña y Baleares está dando sus frutos y permitiendo un aumento de los márgenes.

Sin embargo, la caída de la Bolsa ha reducido las plusvalías generadas por sus empresas participadas. Al acabar septiembre, el valor de la cartera de las empresas participadas era de 10.195 millones de euros, con unas plusvalías de 484 millones de euros. Sólo en el último trimestre las plusvalías se han reducido de 1.800 millones de euros a los citados 484 millones. Al margen de Telefónica y Repsol YPF, las principales participadas son Agbar, Gas Natural y Acesa.

Los resultados dados a conocer ayer por el grupo incluyen la plusvalía registrada por la venta por parte de Hisusa (participada por La Caixa y Suez) del 8,9% de Acesa a la concesionaria portuguesa Brisa y a la italiana Autostrade. La plusvalía por esta venta asciende a 65 millones de euros.

Colonial invierte 100 millones en Madrid

Inmobiliaria Colonial, participada por La Caixa en un 49%, anunció ayer la compra del complejo Centro Norte de Madrid a Renta Inmobiliaria por 99,6 millones de euros (unos 16.500 millones de pesetas). El complejo, en la zona de Chamartín, consta de tres edificios de oficinas, un hotel, espacios comerciales y 900 plazas de aparcamiento que, en conjunto, representan unos 37.000 metros cuadrados. Colonial, cuyo consejero delegado es Juan José Bruguera, tiene otros 17 edificios de oficinas en Madrid.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_