Schommer y Gumbrecht posan su mirada sobre París y Berlín
Un libro bilingüe mezcla fotografías y reflexiones sobre Europa
La Fundación BBVA acaba de editar el libro ParísBerlín, un proyecto editorial en español e inglés en el que se reúnen las miradas del fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928) y del escritor alemán Hans Ulrich Gumbrecht (1948), titular de la cátedra Albert Guérard de Stanford. La obra plantea, desde la imagen y la prosa, una serie de interrogantes sobre el estado de Europa en esta encrucijada de futuro.
En el momento de la utopía de la Unión Europea, los dos autores ofrecen en ParísBerlín un conjunto de fotografías y de textos con luces y sombras, certezas y paradojas. El diálogo se establece entre las más de 100 imágenes captadas por Schommer, que brinda una mirada sobre dos de las ciudades más simbólicas del continente, y la prosa de Hans Ulrich Gumbrecht, que reflexiona sobre la cultura, el ser y el estar de la nueva Europa.
El texto de Gumbrecht, Europa, enero de 2002: veintidós instantáneas lentas en prosa nerviosa, ofrece un panorama de la cultura europea actual. Desde el punto de vista de una viajera, una Penélope que sigue el periplo mítico de un regreso, traza un recorrido apasionado y sensible, y al tiempo distanciado, por la Europa de principios del siglo XXI.
El autor utiliza una estructura fragmentaria en torno a diferentes conceptos, palabras clave ordenadas alfabéticamente: aproximación, ciudades, clásico, diferenciación, espacios, filósofos, futuro, globalización, héroe, ideología, ocio, olores, parques, pasado, pasión, poder, presente, provincia, religión, risa, tecnología y tragedia.
Luego surgen las fotos en blanco y negro de Schommer para poner de manifiesto el enigma que convierte a esa disciplina en indispensable por su capacidad para fijar la realidad. Como afirma Schommer: 'La fotografía es el modo de enseñar el mundo tal como es'.
Su cámara se detiene especialmente en la vieja y la nueva arquitectura, en las cosas de la ciudad y lo que acontece en ella: parques, calles, centros comerciales, la erosión de los viejos edificios, el poder de los centros económicos, la atracción que ejercen los museos...
Fotos sin comentarios, sin situar con precisión, sólo con un pie de foto con el nombre de la ciudad donde han sido captadas: 'No busco hacer fotos bonitas, sino con garra e interés. Y prefiero que el lector busque los edificios y lugares', afirmó ayer el fotógrafo.
Gumbrecht aclaró que los textos no son ni una descripción ni una explicación de las fotos: 'Cada instantánea propuesta me sugería una interpretación, una asociación de ideas, y sobre ello escribía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.