_
_
_
_

España registró en verano la más alta concentración de ozono de Europa

El 'récord' se dio el 22 de junio en Puertollano

Gabriela Cañas

Los niveles de ozono en la superficie terrestre, potencialmente nocivos para salud, excedieron durante el pasado verano el umbral crítico en más de tres de cada cuatro días en algunas zonas de la Unión Europea, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Aunque son muchos los países afectados, especialmente los del sur por sus altas temperaturas, la misma agencia informó ayer de que la concentración más alta de todas fue registrada en España, concretamente el 22 de junio pasado en Puertollano, donde hubo 391 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en una hora. Tal concentración superó con mucho el umbral crítico, fijado en 180 microgramos, a partir del cual, y según una directiva europea, los gobiernos deben informar al público.

La formación y destrucción del ozono, según informaba ayer la misma agencia, con sede en Copenhague, depende de las emisiones y concentraciones de los contaminantes o 'precursores' -compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono- y de la cantidad e intensidad de la luz solar. De ahí que las más altas concentraciones se suelan dar más en los países cálidos y soleados. Los niveles elevados de ozono pueden generar problemas en los ecosistemas, pero también en la salud humana, originando problemas en el sistema respiratorio y disfunciones pulmonares.

En general, la Agencia Europea de Medio Ambiente, considera preocupantes los niveles de bruma industrial estival registrados este verano en toda la Unión Europea, ya que se superó el umbral establecido en 11 de los 15 países que la forman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_