El transporte ferroviario ya ha tocado techo con las actuales vías
El Gobierno espera llegar al 40% de vía doble en 2012 para aumentar los tráficos
El consejero de Transportes, Álvaro Amann, advirtió ayer de que el transporte de mercancías y de pasajeros por tren ha tocado techo con las vías que existen en la actualidad, donde sólo el 15% de los raíles transcurren en ambas direcciones. El objetivo es desdoblar la vía en varios tramos hasta alcanzar el 40% de todo el recorrido ferroviario por Euskadi para 2012. De esta forma, a la vez que pasa un tren con mercancías, puede discurrir otro con pasajeros y no como sucede en la actualidad. Eusko Tren transportó el año pasado un 50% más de mercancías que en 2000.
En total, se alcanzaron las 150.853 toneladas, con lo que Eusko Tren consiguió recuperar el volumen de transporte de 1999, ya que en el año 2000 se redujo de una manera muy considerable debido a diferentes problemas técnicos. En cuanto a los viajeros, 18 millones de personas utilizaron el ferrocarril a lo largo de 2001, lo que significa un descenso del 0,3% respecto al año anterior. Estos datos fueron ofrecidos por el consejero Amann durante su comparecencia ante la comisión de Transportes del Parlamento, a la que acudió para presentar los balances de Eusko Tren, de Imebisa y de la sociedad Puerto Deportivo de Euskadi correspondientes a 2001.
El desdoblamiento de las vías permitirá a Eusko Tren contar con una red ferroviaria de alta funcionalidad, según indicó Amann. Esta mayor operatividad ayudará a incrementar el volumen de pasajeros. La compañía se ha marcado como objetivo llegar hasta los 32 millones de viajeros en 2012, frente a los 18 que se contabilizaron el año pasado.
Pero, aumentar el porcentaje de vía doble permitirá, sobre todo, dar un impulso muy importante al tráfico de mercancías. De las 150.853 registradas en 2001 hasta los 2 millones que espera conseguir en 2012. 'Las actuales vías no dan más de si', recalcó el consejero, quien apuntó que el Gobierno había invertido en Eusko Tren casi 51 millones de euros a lo largo de 2001.
Además de los ferrocarriles, Eusko Tren también dispone de una red de autobuses. Este servicio fue utilizado el año pasado por 5,8 millones de personas, lo que representa un 1% menos que en el año 2000.
Amann aprovechó su comparecencia para recordar que el plan estratégico Eusko Tren XXI, cuyo horizonte se extiende hasta 2012, permitirá la renovación y modernización de todos los servicios, hasta lograr que se convierta en la referencia principal de transporte del País Vasco, donde convive con Renfe y Feve. Entre sus objetivos figura el de convertirse en el operador de los servicios de conexión entre las tres capitales vascas que se pongan en marcha con la apertura de la Y ferroviaria.
Planes de futuro
El consejero también adelantó algunos de los planes de futuro de Eusko Tren. La previsión del Gobierno es que, poco a poco, se vaya dedicando únicamente a prestar el servicio, mientras que de la gestión y planificación se encargará una especie de gestora de infraestructuras ferroviarias.
Esta gestora será Imebisa, una sociedad que nació en 1988 con la vista puesta en la construcción y desarrollo del metro de Bilbao y que el próximo año se encargará de muchas de las funciones que ahora desempeña Eusko Tren. 'Es un modelo similar al que existe en el Estado', precisó Amann, 'con la gestora, por una parte, y Renfe, por la otra'. Este esquema también se ha puesto en marcha ya Cataluña, que cuenta con el operador Ferrocarriles Catalanes y con una sociedad gestora que se encarga de todos los cometidos técnicos.
Amann precisó que, de momento, la gestión de los proyectos y obras de infraestructura de la línea 2 del metro de Bilbao va a seguir centrando el trabajo de Imebisa, pero paulatinamente se responsabilizará de los proyectos y la construcción de otras infraestructuras de transporte ferroviario, entre las que destaca la dirección de obras de la primera fase del tranvía de Bilbao.
El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, anunció que el Gobierno aprobará el próximo año una normativa especificando cómo ha de realizarse el trasvase de funciones de la operadora Eusko Tren a Imebisa y marcando los plazos para completar la transformación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.