_
_
_
_
_

Los sindicatos sospechan que Economía quiere reabrir la 'guerra de los horarios comerciales'

El consejero Blázquez pretende que las tiendas abran 26 domingos al año, según UGT

La aparente paz que reinaba entre las patronales del pequeño y mediano comercio, los sindicatos y la Consejería de Economía está a punto de romperse. UGT, CC OO y las organizaciones empresariales Cecoma y Copyme manifestaron ayer su estupor ante el anuncio del consejero de Economía, Luis Blázquez, de fijar un nuevo calendario de apertura de domingos y festivos para los años 2003 y 2004. Temen que Blázquez quiera incrementar de 19 a 26 los festivos que pueden abrir sus puertas los comercios. Economía desconvocó ayer la reunión que tenía prevista para mañana con los sectores implicados.

En julio del año pasado, la última vez que el consejero Luis Blázquez convocó el Consejo de Promoción del Comercio, (organismo en el que están representados sindicatos, empresarios y Gobierno) puso sobre la mesa la posibilidad de liberalizar antes de 2005 los horarios comerciales. Ésa es la fecha tope que ha fijado el Gobierno central para que las autonomías inicien el proceso. Pero entonces, el consejero recibió un 'no' rotundo de las organizaciones Cecoma y Copyme, así como de UGT y CC OO.

El secretario general de Comercio de UGT, Rafael Bris, aseguró ayer que este sindicato conoció de fuentes cercanas a la Consejería de Economía la intención de Blázquez de aumentar de 19 a 26 el número de domingos que los comercios de la región pueden abrir sus puertas en los próximos dos años. Esta propuesta iría acompañada, además, de la retirada del polémico decreto que permite las aperturas durante los cuatro domingos de agosto, decisión regional que motivó un cierre patronal en enero del pasado año. Economía desmintió ayer tajantemente la versión sindical y aseguró que, en cualquier caso, la decisión sobre el calendario comercial se tomaría 'por consenso', a la vista de las 'propuestas variopintas' que hay sobre la mesa.

Blázquez, según explicaron fuentes cercanas a la patronal Ceim, mantuvo ayer una reunión con su junta directiva en la que, si bien evitó pronunciarse sobre un número concreto de aperturas dominicales, aseguró que tal decisión se tomará el próximo 29 de octubre en un Consejo de Comercio que convocará próximamente y que, en todo caso, es partidario 'de la liberalización total'.

Ante estas informaciones, UGT decidió, en señal de protesta, no acudir a la Mesa del Comercio y convocar una rueda de prensa paralela. Sin embargo, tanto la patronal como los sindicatos recibieron a media tarde de ayer, de forma súbita, un fax en el que se aplazaba la reunión prevista para mañana 'por problemas de agenda' del consejero Blázquez. La nota no incluía ninguna fecha próxima para el encuentro.

'El Consejo debía convocarse por lo menos dos veces al año, pero no ha sido así. Por el contrario, hemos asistido a repetidos incumplimientos de Blázquez. Nuestra propuesta es que la decisión sobre este asunto debería hacerse de forma consensuada. La ampliación actual de horarios comerciales ha demostrado que no se ha solucionado la situación de precariedad de los trabajadores y tampoco se ha creado empleo', señaló Bris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin conocer la propuesta, el secretario general de Comercio de CC OO, Antonio Ruda, anunció que este sindicato propondrá que las aperturas en festivo se reduzcan a sólo nueve días. En todo caso, señaló Ruda, la repentina suspensión del Consejo de Comercio supone, 'como mínimo, una tomadura de pelo'. Y añadió: 'Llevamos un año sin reunirnos. Es absolutamente impresentable que un asunto tan importante se aplace'.

Tanto la patronal Cecoma como Copyme admitieron que conocen, aunque no de forma oficial, la idea de Blázquez de aumentar a 26 el número de domingos en los que los establecimientos comerciales pueden abrir sus puertas. El presidente de Cecoma, Salvador Santos Campano, consideró que, ante tal posibilidad, su organización se declara 'totalmente en contra'. 'Me parece una barbaridad. Es más, yo creo que esto le costaría las elecciones al PP', declaró Santos Campano.

Desde Copyme, su portavoz, Miguel Ángel Blanco, consideró 'un exceso' la idea de Blázquez. No obstante, esta organización se declaró 'a la espera' de la reunión oficial en la que se abordará el calendario comercial. 'El incremento de aperturas supone una pérdida de cuota de mercado para el pequeño comercio. De todas formas, queremos saber realmente qué es lo que propondrá Blázquez'.

'Renuncia fulminante'

Desde la patronal Anged, donde se agrupan la grandes plataformas comerciales, un portavoz aseguró, igualmente, desconocer la intención de la Consejería de Economía. Aun así, esta organización reconoce que su filosofía se inclina por la liberalización, si bien en esta ocasión esperará a que se lleve a cabo el Consejo de Promoción del Comercio para estudiar la propuesta.

Desde el PSOE, el diputado Antonio Carmona, portavoz de Economía, criticó la decisión de Blázquez de discutir en la Mesa de Comercio el calendario para 2003 y 2004. 'Es aberrante y antidemocrático. No se puede aprobar un calendario para una próxima legislatura sin saber quién estará en el Gobierno regional. De todas formas, si Blázquez decide ampliar los festivos a 26, vamos a pedir su renuncia de manera fulminante', señaló Carmona.

Su homóloga en IU, Dolores Ruano, considera que el aumento de los horarios comerciales sólo beneficia a las grandes establecimientos comerciales y empeora la situación del pequeño y mediano comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_