_
_
_
_

Mascarell afirma que la biblioteca central podría estar acabada en 2006

El Museo de Historia de la Ciudad expondrá los hallazgos del Born

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, despejó ayer las dudas que pudieran tenerse sobre el futuro de los dos equipamientos culturales que se disputaban su ubicación en el viejo mercado del Born. En este espacio se situará un centro cultural cuyos contenidos concretos se explicarán en 'los próximos días o semanas', dijo ayer Mascarell, quien aseguró que la biblioteca podría estar acabada en 2006.

Ferran Mascarell realizó estas declaraciones durante la presentación de la temporada de exposiciones del Museo de Historia de la Ciudad, que en noviembre inaugurará una gran exposición sobre el símbolo y la imagen del toro en las culturas mediterráneas desde el paleolítico hasta finales del Imperio Romano. A finales de 2003, adelantó Mascarell, el museo exhibirá también una selección representativa de las piezas halladas durante las excavaciones del subsuelo del Born y en 2004 es probable que el viejo mercado pueda acoger alguna actividad relacionada con el programa del Fòrum 2004.

Respecto a la biblioteca provincial, que tiene las funciones de central urbana, el concejal de Cultura considera que los plazos de ejecución de las obras pueden ser muy similares a los previstos antes de tomar la decisión de no ubicarla en el Born. El acuerdo con Renfe para ocupar uno de los solares vecinos de la estación de Francia -se barajan dos posibles ubicaciones en la zona de vías que da al paseo de Circumval.lació- está muy adelantado y en estos momentos es el área de Urbanismo el que está evaluando cuál es la mejor ubicación en función del futuro plan de apertura del parque de la Ciutadella hacia el mar. 'Al ser un edificio de nueva planta las obras podrán realizarse con mayor rapidez, por lo que es fácil que los plazos sean muy similares a los previstos cuando se pensaba construirla en el Born', indicó Mascarell. Es decir, a finales de 2005 o durante 2006.

Sòria y Cáceres

Mascarell se mostró partidario también de que sean los arquitectos que realizaron el anterior proyecto, Enric Sòria y Rafael Cáceres, quienes se encarguen del diseñar el nuevo edificio, aunque el Ministerio de Cultura es el que debe designar a los arquitectos o convocar las bases del nuevo concurso. En cualquier caso, Mascarell valoró que en el nuevo edificio la biblioteca recobrará los 16.000 metros cuadrados previstos inicialmente y podrá contar con mayores y mejores servicios que cuando se veía obligada a constreñirse al edificio del viejo mercado

En un plazo máximo de 15 días se celebrará una reunión con los responsables de la Generalitat y del Ministerio de Educación y Cultura para abordar tanto la futura ubicación de la biblioteca como la devolución del edificio y el solar del Born al Ayuntamiento de Barcelona, su propietario histórico. 'Todos estos trámites se harán rápidamente', indicó Mascarell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_