_
_
_
_

Las aguas del Segura matan cinco toneladas de peces en el Fondo d'Elx

La falta de oxígeno acaba con la vida de carpas y mújoles

Los responsables del Parque Natural del Fondo, situado entre los términos de Elche y Crevillent, recogieron cerca de cinco toneladas de peces muertos de las aguas del humedal entre el jueves y el viernes pasados, con la colaboración de brigadas forestales destinadas en otras zonas de la provincia. Una filtración de agua con bajos niveles de oxígeno, procedente del río Segura, es, con casi total certeza, la causa de esta mortandad masiva.

Grupos de brigadistas forestales procedentes de distintos parques naturales de la provincia de Alicante fueron enviados al Fondo d'Elx para recoger los animales muertos entre el jueves y el viernes. Fuentes cercanas a la dirección del parque aseguraron ayer que la cantidad de animales que se encontraban flotando en las aguas del humedal podría superar las cinco toneladas de peso. Los trabajadores recogieron durante dos días carpas y mújoles y los amontonaron en un lugar cercano al parque para proceder a su destrucción.

La Consejería de Medio Ambiente confirmó ayer, cinco días después del suceso, la muerte de carpas y mújoles debido a una 'falta de oxigenación de las aguas en un proceso nocturno', aunque no aclaró el origen de las aguas anóxicas. La dirección del parque informó de la situación a la Confederación Hidrográfica del Segura, responsable del suministro hídrico del humedal, y procedió a aplicar los mecanismos de corrección ante este tipo de situaciones, según informaron desde Medio Ambiente.

El director del Parque Natural del Fondo d'Elx, Alejandro de la Vega, reconoció que la muerte de los peces se produjo por 'hipereutrofia, que provoca un descenso brusco de los niveles de oxígeno disuelto en el agua'. De la Vega explicó que el suceso afectó exclusivamente al embalse de Poniente, acabando con la vida de los ejemplares de carpa y mújol más grandes. El parque analizará el agua para aclarar el suceso y evitar nuevos episodios.

En esta misma línea se explicaron fuentes próximas a la dirección del parque. Desde el pasado jueves, la hipótesis de la causa de la muerte de estos animales se basó en una filtración de agua en mala situación procedente del río Segura, así como en los excedentes del agua de riego de la zona.

A pesar de las directrices del Plan Rector del Parque, son muchas las filtraciones de agua no controladas que entran en el humedal, en muchos casos con efectos nefastos. Esta agua, con exceso de materia orgánica, acaba rápidamente con el oxígeno, fundamental para la supervivencia de la fauna piscícola. Las filtraciones son las que explican los múltiples casos de mortandad de peces en el parque natural, que se producen con mucha asiduidad; 'es casi normal que ocurra cada año', según explicó ayer el edil de Medio Ambiente de Elche, el socialista Andrés Amorós, preguntado al respecto.

El representante de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Miguel Ángel Pavón, denunció que son muchas las filtraciones no controladas de agua hacia el espacio protegido del Fondo d'Elx.

La Consejería de Medio Ambiente y la Comunidad de Riesgos de Levante están obligados a realizar, como así hacen, análisis de agua de manera periódica. Sin embargo, sólo establecen controles con criterios del agua para riego, que son las 'que requieren niveles más bajos de calidad de agua', señaló el responsable del grupo ecologista alicantino. Las tareas de limpieza superaron la capacidad de trabajo de la brigada destinada a los tres parques naturales del sur de la provincia (Salinas de Santa Pola, Fondo y Lagunas de Torrevieja) y precisaron ser asistidos por otras brigadas de distintas localidades de la provincia de Alicante, según indicaron fuentes cercanas a Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_