Bilbao Ría 2000 aprueba la ampliación de la torre en Abandoibarra y la construcción de otro nuevo edificio
El consejo directivo de Bilbao Ría 2000 aprobó ayer por unanimidad la ampliación de la torre de la Diputación en Abandoibarra y la construcción de un nuevo edificio no previsto en el plan urbanístico de regeneración más ambicioso de las últimas décadas en la capital vizcaína.
El acuerdo, que deberá ser refrendado en el consejo de administración del próximo día 24, resuelve el problema planteado con la exigencia de la Diputación de contar con 60.000 cuadrados -en vez de los 50.000 previstos- en la torre de 34 pisos que presidirá Abandoibarra. Este planteamiento puso en un serio aprieto a todo el plan de Abandoibarra, puesto que obligaba a eliminar dos edificios de oficinas que iban a ser para la inmobiliaria Vallehermoso en compensación por sus derechos urbanísticos. Además de esto, recortaba los ingresos de Bilbao Ría 2000 -que financia sus obras con la venta de terrenos- y volvía a abrir un debate sobre el diseño de la nueva zona de expansión de Bilbao, que ya motivó fuertes enfrentamientos entre los partidos la década pasada.
Los representantes del PNV en la dirección aceptaron ayer las condiciones impuestas por el PP, que era reticente a construir otro edificio. Así, el inmueble, que se ubicará cerca del Guggenheim, enfrente del actual Colegio de Arquitectos, deberá tener un diseño singular con la participación de arquitectos vascos, su ubicación no romperá la línea visual del museo y la edificación será la menor posible (sobre los 9.000 metros cuadrados). Además, la Diputación, que pagará 420 euros por el metro cuadrado de la torre -cerca de 36,7 millones de euros-, se compromete a no vender el rascacielos a precio de mercado en los próximos 20 años.
El acuerdo establece que Bilbao Ría 2000 ingresará 16,2 millones de euros por la venta del nuevo edificio para el que ya existen compradores interesados: los colegios de arquitectos e ingenieros para una sede conjunta, Iberdrola y La Caixa. A todo ello se añade la venta del edificio foral del IFAS, situado en las inmediaciones, a Bilbao Ría 2000 por un precio de 1,5 millones de euros. Dado que la sociedad de regeneración tiene una parcela al lado del inmueble, la idea es edificar oficinas y viviendas, con lo que Bilbao Ría 2000 obtendría ingresos adicionales por casi 20 millones de euros.
Con toda la operación, según fuentes de la sociedad de regeneración, ésta mantendría los mismos ingresos previstos con el plan inicial y Abandoibarra tendrá finalmente 11 edificios, uno menos que el proyecto original.
En cuanto a las zonas verdes, Bilbao Ría 2000 asegura que incluso se dispondrá de algo más de superficie, cerca de 600 metros cuadrados, puesto que la supresión de los dos edificios junto a la torre libera casi 1.000 metros cuadrados. El nuevo edificio junto al Guggenheim apenas supondrá la eliminación de 300 metros cuadrados de zona verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.