_
_
_
_

El Gobierno plantea permitir que una misma empresa participe en más de una cadena de TV

Introducirá mecanismos para impedir que se controle la gestión de más de una emisora

El País

El Gobierno plantea modificar la ley para permitir que un mismo accionista pueda participar en más de una cadena de televisión, aunque con mecanismos para impedir que una misma empresa pueda controlar la gestión de más de una. De esta manera, el Ejecutivo atendería la demanda del sector para que se flexibilicen las restricciones accionariales en las empresas audiovisuales. Esta modificación de la Ley de Televisión Privada se une a la anunciada recientemente por la que se elimina el límite máximo de participación en una cadena fijado ahora en el 49%.

Más información
Fusiones, mercado y productos digitales
PSOE e IU critican que un accionista pueda tener el 100% de una televisión
El Gobierno autoriza que un mismo accionista pueda tener el 100% de una TV privada

El Ejecutivo está dispuesto a flexibilizar al máximo las restricciones accionariales que constriñen el sector audiovisual en España. Hace dos semanas, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la desaparición del límite máximo de participación accionarial en una misma cadena, fijado actualmente en el 49%, según la Ley de Televisión Privada de 1998.

En esa modificación no se contempló la eliminación de la actual restricción que prohíbe a una misma sociedad estar presente en el accionariado de más de una cadena de televisión privada. Según publicó ayer el diario Expansión, citando fuentes del Ejecutivo, este último cambio se llevará a cabo también mediante una enmienda al proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, previsiblemente durante su tramitación en el Senado.

Limitaciones

Sin embargo, para garantizar la competencia en el sector, la modificación incluiría una serie de salvaguardas para impedir a un mismo accionista controlar la gestión de dos o más cadenas en cuyo capital participe.

Entre esas garantías, se maneja la limitación del derecho de voto al accionista en la cadena de televisión sobre la que decida no ejercer control. El límite que baraja el Gobierno para una sociedad que participe en varias cadenas se situaría en el 25%, según la citada información. Ambas modificaciones de la Ley de Televisión Privada entrarán en vigor el 1 de enero de 2003, gracias a sendas enmiendas en la Ley de Acompañamiento que se tramita ahora en el Parlamento.

Tales cambios legislativos permitirán algunos movimientos accionariales en las principales cadenas de televisión. Ayer mismo, el banco alemán Dresdner Bank señaló su disposición a vender su 25% en Telecinco, participada mayoritariamente por Mediaset (Berlusconi), informa Efe.

La modificación también facilitará la posición de Telefónica con vistas a la fusión de las plataformas digitales (Sogecable y Vía Digital), que está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia y el visto bueno del Ejecutivo. La operadora posee un 47% de Antena 3 TV y controla su gestión, y con la actual legislación esa participación sería incompatible con su presencia en la nueva Sogecable (participada por PRISA, editora de EL PAÍS), propietaria de Canal Plus, de la que tendrá el 23% cuando se culmine la fusión.

Sobre estos cambios, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, aseguró ayer que el Gobierno 'no descarta' introducir alguna otra modificación del marco regulador del sector audiovisual, que ya fueron adelantadas por su predecesora en el cargo, Anna Birulés, antes de que se anunciara la denominada fusión digital. 'El Gobierno ha introducido ya algunos elementos en el proyecto Ley de Acompañamiento y no descarta que algunos otros, por razones de urgencia, puedan ser incorporados durante el trámite de discusión en el Parlamento', dijo Piqué en declaraciones a los periodistas tras la firma de un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial.

En cualquier caso, el ministro consideró que el 'marco adecuado' para introducir estas modificaciones es la ley de lo audiovisual, en la que el Gobierno trabaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_