Las elecciones serbias tendrán que repetirse a causa de la baja participación
Kostunica logra una mayoría del 66,46% en unos comicios que han sido anulados
Los electores de Serbia han dado la espalda ayer a sus políticos y les han sacado la tarjeta roja. Según los resultados del Centro de Estadística de Serbia con casi un 87% de votos escrutados, la participación electoral en la elección para presidente de Serbia fue del 45,51% y no se alcanzó el quórum del 50% exigido por la ley para la validez de los comicios, que han quedado anulados. De nada le vale al presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, su arrolladora victoria del 66,46%, algo más de dos tercios de los votos emitidos, según las mismas estimaciones.
Las fuerzas residuales del régimen de Milosevic, la alianza entre socialistas, marxistas y ultranacionalistas, consiguió con diversos candidatos un tercio de los votos en la primera vuelta. Todos ellos apelaron a la abstención en la segunda vuelta y contaron también con la alianza secreta del maniobrero Djindjic, quien, de forma más o menos solapada, no vaciló en transmitir el mensaje de que no pasaría nada, si la elección se anulaba por falta de quórum. A Djindjic le convenía que el seguro vencedor de la elección, su rival Kostunica, no llegue a la presidencia de Serbia o lo haga lo más tarde posible. Djindjic necesita tiempo para imponer sus reformas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.