Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA DE TURISTAS EN INDONESIA

Londres envía un equipo de especialistas en terrorismoy París ofrece ayuda para capturar a los responsables

Londres / Bruselas

Los principales líderes mundiales condenaron ayer el atentado terrorista que causó casi 200 muertos en la isla indonesia de Bali y reiteraron su disposición a seguir cooperando en la lucha contra el terrorismo.

El primer ministro británico, Tony Blair, se declaró 'horrorizado' por lo ocurrido y manifestó su 'solidaridad con las familias de los muertos y heridos'. En la matanza falleció al menos un ciudadano británico, mientras que otros 18 resultaron heridos. 'No hay duda de que fue un acto terrorista... el ataque fue cometido por la gente más perversa', afirmó el ministro de Exteriores británico, Jack Straw. 'Hemos ofrecido enviar [a Indonesia] un equipo de forenses y especialistas en terrorismo'. El Foreign Office recomendó a los británicos no viajar a Bali.

El responsable de Política Exterior de la UE, Javier Solana, dijo en un comunicado que el ataque 'muestra claramente que la lucha contra el terrorismo está lejos de haber terminado', y que los Quince siguen dispuestos a 'ayudar en la lucha contra el terror'. La presidencia danesa de la UE hizo un llamamiento a las autoridades indonesias para que 'no escatimen esfuerzos para encontrar y hacer comparecer ante la justicia a sus responsables'.

El Ministerio alemán de Exteriores, a través de su página web, desaconsejó viajar a Bali y otras zonas de Indonesia ante el peligro de que se produzcan nuevos atentados y recomendó 'máxima alerta' a los turistas que se encuentran en la zona. El presidente francés, Jacques Chirac, ofreció a su colega de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, la ayuda de París para llevar ante la justicia a los responsables. El Ministerio de Exteriores francés ha desaconsejado a sus nacionales los viajes a Bali y los desplazamientos 'no indispensables' al resto de Indonesia. El presidente ruso, Vladímir Putin, convocó al mundo a la 'lucha sin cuartel' contra la 'lacra del siglo XXI' en sendos telegramas de condolencia a la presidenta de Indonesia y al primer ministro de Australia, John Howard.

El Gobierno filipino anunció que ha pedido a todas sus misiones diplomáticas que estén alerta ante 'posibles atentados terroristas'. 'Denunciamos los ataques no provocados contra nuestro consulado en Manado y los ocurridos después en Bali', dijo el ministro de Exteriores, Blas Ople.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002