Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA DE TURISTAS EN INDONESIA

Una polémica novela francesa relató un atentado muy similar

En su novela Plataforma (2001), el escritor francés Michel Houellebecq cuenta cómo acaba un centro de turistas occidentales situado en una isla de la costa tailandesa: explotando y 'causando 117 muertos; el atentado más mortífero conocido en Asia'. Antes de que 'estalle la bomba en el Crazy Lips, el bar más frecuentado y en hora punta', un grupo de islamistas ha comenzado por ametrallar a los turistas que cenan en la playa.

El libro y las declaraciones de Houellebecq considerando 'el islam como la más idiota de las religiones', hicieron que el escritor tuviera que responder ante un tribunal francés, el pasado 17 de septiembre, a querellas presentadas, entre otros, por los rectores de las mezquitas de París y Lyón por 'complicidad en la incitación al odio racial' e 'injurias al islam'.

Las similitudes entre la situación imaginada y la vivida en Bali son evidentes: atentado terrorista, de naturaleza integrista e islámica, contra turistas occidentales reunidos en un bar-discoteca de una isla entre el Índico y el Pacífico. También coinciden la hora y el tipo de bomba. Pero Houellebecq escribe también lo que le confiesa un banquero jordano: 'La agresividad de algunos sólo es un símbolo de celosa impotencia'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002