Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV debate hoy si apoya las medidas del Pacto Antiterrorista para el ámbito municipal

Los peneuvistas rechazan abrir una vía para disolver consistorios que enaltezcan el terrorismo

La dirección del PNV mantendrá hoy una reunión para debatir el contenido de las medidas adoptadas hace dos semanas por el Pacto Antiterrorista para defender lo que el PP y el PSOE denominan la "democracia municipal" en Euskadi. Aunque la decisión sobre la conveniencia o no de sumarse a esas medidas -que incluyen la disolución de ayuntamientos que apoyen el terrorismo- está en el aire, algunos consejeros del Gobierno vasco, entre ellos el de Interior, Javier Balza, ya han mostrado su rechazo a apoyarlas. Los peneuvistas estudiarán también las críticas al plan del lehendakadi, Juan José Ibarretxe.

La catalogación que siempre han hecho el PNV y el lehendakari Ibarretxe del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado por populares y socialistas el 8 de diciembre de 2000, como un acuerdo "contra el nacionalismo, más que como un acuerdo contra el terrorismo", no anima a pensar que en el debate de hoy se eleven muchas voces en favor de apoyar la batería de medidas acordada el pasado día 3 en el marco de ese Pacto.

Aún así, muchas de esas medidas ya han sido recogidas en la denominada Mesa de Arkaute, en la que participan los responsables vascos de Interior, el PNV, EA, IU y el PSE, y a la que no acuden el Ministerio del Interior y el PP. Algunas de las últimas medidas acordadas por el Pacto Antiterrorista -que supondrán la modificación de seis leyes, entre ellas el Código Penal, la de Enjuiciamiento Criminal y la de Régimen Electoral General- no son del agrado de los peneuvistas.

Cobertura expresa o tácita

Por ejemplo, la posibilidad de que un ayuntamiento pueda ser disuelto si se comprueba que "da cobertura o apoyo, expreso o tácito, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen" no cuenta con el respaldo del PNV. El partido que preside Xabier Arzalluz defiende en ese punto que se busquen responsabilidades personales y se aplique el Código Penal ante conductas delictivas individuales. Ésa fue la vía que siguió la fiscalía de San Sebastián contra la corporación de Zaldibia (Guipúzcoa) tras el pleno en el que se nombró hijo predilecto a uno de los miembros del comando Vizcaya que recientemente fallecieron al explotar la bomba que iban a colocar.

El PNV es contrario a una generalización de la supresión de "toda financiación pública" cuando en los "órganos directivos, grupos parlamentarios o asambleas representativas o entre los cargos electos figuren personas condenadas por terrorismo, aunque la sentencia no sea firme", como han propuesto en su última reunión los firmantes del Pacto Antiterrorista.

Algunos dirigentes peneuvistas prefirieron ayer no adelantar su posición. El máximo responsable del Partido Nacionalista Vasco en Vizcaya, Íñigo Urkullu, evitó cualquier pronunciamiento sobre la reunión de hoy. Días atrás, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, adelantó que consideraba "muy difícil" que sus diputados en el Congreso vayan a respaldar la proposición de ley acordada en el Pacto Antiterrorista por populares y socialistas.

Balza hizo una distinción entre las medidas que ya han sido aprobadas en la Mesa de Arkaute, sobre la seguridad de personas, y las que "serán rechazadas, porque son derivaciones de la reforma de la Ley de Partidos". Es decir, todas aquellas que tienen como objetivo último el estrangulamiento de la trama civil del terrorismo.

Por su parte, Ibarretxe abre hoy la segunda semana de contactos sobre su propuesta soberanista, una ronda que pretende dar por finalizada el próximo día 23, dos días antes de la celebración del acto gubernamental en defensa del Estatuto de Gernika. El día 25, Ibarretxe realizará una presentación pública de su plan en Bilbao. Esta semana, unos 300 empresarios intentarán contrarrestar con un documento de apoyo a Ibarretxe el varapalo que le ha dado Confebask.

El lehendakari tiene previsto mantener hoy una reunión con los presidentes de las Cofradías de Bajura de Vizcaya y Guipúzcoa y con los dirigentes de las Asociaciones de Armadores de Altura de Ondarroa y Pasaia. Antes recibirá a las Agrupaciones de Centros de Formación Profesional públicos y privados, Ikaslan y Hetel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002