_
_
_
_
LEY DE CALIDAD

Una coordinadora de 1.200 docentes acusa a Educación de primar a los catedráticos

Señala que lo antepone a la mejora del sistema

Carmen Morán Breña

La Coordinadora de Profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de anteponer los intereses de los catedráticos a la mejora de la calidad educativa. Una delegación de esta coordinadora, que agrupa a unos 1.200 profesores, se reunió con responsables del Ministerio de Educación hace unos días para pedir que se retiren de la nueva Ley de Calidad los 'privilegios' que conceden al recuperado cuerpo de catedráticos. Consideran que de esta forma se 'jerarquizarán los centros docentes y mermará la democracia interna'. 'Es un freno para la carrera docente recuperar el cuerpo de catedráticos y, además, desmotivará al profesorado', dicen sus portavoces.

Pero la respuesta que recibieron en el ministerio no es muy halagüeña para sus intereses. 'Dijeron que estudiarían nuestras propuestas pero que podíamos conformarnos porque el proyecto inicial de la ley era más generoso aún para los catedráticos', explican. El Gobierno retiró del texto la prioridad para impartir bachillerato pero los catedráticos siguen teniendo exclusividad para ser jefes de departamento en los institutos. 'La ministra Pilar del Castillo asegura que no nos afectará porque dice que sólo será así en los centros de nueva creación y en los que queden esas plazas vacantes', explican. Otros dirigentes del ministerio les aseguraron que esto se hace por cumplir 'con el programa electoral' del PP y 'para dar solera y prestigio a aquellos centros de zonas rurales que no tienen catedráticos'.

Más información
El PP acepta en el Congreso sólo 20 de las más de mil enmiendas a la Ley de Calidad

'El cargo será vitalicio y eso desmotivará al profesorado, que ve frenada su carrera docente porque, además, para se catedráticos tendrán que pasar unos exámenes cuando muchos ya han pasado oposiciones como ésas. Y tendrán además que competir con los recién licenciados que, sin experiencia docente, quieran opositar al cuerpo de catedráticos', señalan. 'Esta ley concede a los catedráticos más privilegios que los que tenían con la Ley General de la Educación, de 1970', lamentan los portavoces de la coordinadora. A través de su dirección en Internet han recibido alrededor un centenar de apoyos de asociaciones y docentes de secundaria de toda España.

'No es cierto lo que dicen en el ministerio de que los profesores estamos a favor de esta reforma. Hay algunos puntos (como la eliminación de la promoción automática para pasar de curso) en los que hay una mayoría a favor, pero en otros no. La inmensa mayoría tampoco estamos de acuerdo con la supresión de los programas de diversificación curricular, que funcionan muy bien', añaden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_