Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA EDUCATIVA

El PP acepta en el Congreso sólo 20 de las más de mil enmiendas a la Ley de Calidad

IU, PNV y el BNG no acuden al debate para denunciar "la falta de respeto al pluralismo político"

La comisión de Educación del Congreso ha aprobado -con los votos de PP y Coalición Canaria (CC)- la Ley de Calidad de la Educación. La mayoría del PP se ha traducido en la admisión de tan sólo 20 de las 1.200 enmiendas presentadas, la mayoría de ellas de CiU y CC.

En el transcurso de la reunión, los portavoces del PP y del PSOE han lamentado que no haya sido posible el consenso entre los grupos mayoritarios y se han acusado mutuamente de ese desencuentro.

La Comisión ha concluido la revisión del proyecto de Ley de Calidad de la Educación (LOCE) y ha incorporado una veintena de enmiendas (la mayoría de CiU y de CC) de entre las más de 1.000 que seguían "vivas", y que los grupos parlamentarios volverán a defender en el pleno el próximo jueves.

En la sesión de hoy tampoco han participado los representantes de IU, PNV y el BNG, que ayer decidieron ausentarse de la Comisión y no participar en el debate como protesta por el "atropellado" trámite, por "la total falta de respeto al pluralismo político" y "pisar el derecho de la minoría".

Enmiendas técnicas

La mayoría de las enmiendas que han salido adelante son técnicas. Esta veintena de incorporaciones se suman a las casi 80 que prosperaron en el trámite previo de ponencia, con lo que el total de cambios introducidos hasta ahora al texto del Gobierno se acerca al centenar.

Del debate en comisión, el portavoz del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, ha destacado una enmienda de Coalición Canaria que prevé que la gratuidad en el segundo ciclo de la Educación Infantil se haga de modo gradual a partir de los 3 años.

Ignasi Guardans, de CiU, se ha lamentado de que casi todas las enmiendas de su grupo aceptadas son técnicas y ninguna referida al ámbito competencial.

Para el PP, las enmiendas se han discutido "con tiempo más que suficiente" y en absoluto ha habido "atropellamiento". Según Guerra Zunzunegui, ha habido enmiendas que se han debatido entre 20 y 25 minutos, con lo que no se ha cumplido esa media de 20 segundos por enmienda que presagió alguna formación.