_
_
_
_
_

Los alumnos analizan en un debate la Ley de Calidad y la participación escolar

Carmen Morán Breña

Los estudiantes no quieren que la nueva Ley de Calidad pase desapercibida entre el alumnado. Por esa razón las asociaciones estudiantiles FAES y CANAE han organizado unas jornadas informativas para el 19 y 20 de este mes en las que se discutirá el texto redactado por el Gobierno para reformar el sistema educativo. 'Debatir y participar es educar. Eso es lo que hay que hacer con la nueva ley; no hay mejor pedagogía para un alumno que ésa', explicaron los organizadores. Debatirán sobre los valores que se recogen en ese proyecto, como el esfuerzo que se exige a los alumnos y resaltarán que 'nada se dice, sin embargo de solidaridad, cooperación, tolerancia', señaló uno de los estudiantes que participará en este foro.

Más información
El PP acepta en el Congreso sólo 20 de las más de mil enmiendas a la Ley de Calidad

Las becas serán otro punto fuerte del debate porque consideran que no 'se ha hablado suficientemente de lo que significan estas ayudas para garantizar la igualdad en los estudios'.

El segundo gran bloque de estas jornadas irá directamente al contenido de la nueva ley. Discutirán sobre participación y democracia en el sistema educativo, algo que, según dicen, no se recoge en el proyecto del Gobierno. La queja central es que los consejos escolares 'han pasado a ser meros elementos consultivos arrastrando con ello la posibilidad de tomar decisiones sobre la vida en los centros que tenían los estudiantes'.

Los itinerarios que define la nueva ley tampoco les gustan: 'No estamos de acuerdo con que a los 12 años un alumno tenga que decidir su futuro e hipotecar vías académicas', explicó un portavoz. 'Además restan posibilidades de integración y añaden diferencias y desigualdad porque no todos los pueblos tendrán los mismos itinerarios y eso reduce posibilidades', explicaron.

Las jornadas tendrán un apartado de formación para que los estudiantes convocados asuman después la tarea de transmitir a sus compañeros en los centros el contenido de la reforma educativa del PP. Las asociaciones organizadoras han convocado a todas aquellas entidadades representadas en el Consejo de la Juventud de España. El ex ministro de Educación socialista Alfredo Pérez Rubalcaba participará en la apertura de este encuentro con una conferencia. Los estudiantes han invitado también a la ministra de Educación, Pilar del Castillo y a dirigentes de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_