Asaja solicita un contingente de 700 peones extranjeros para el campo malagueño
La patronal agraria Asaja ha solicitado para la campaña del año 2003 un contingente de 700 trabajadores extranjeros para el campo malagueño, 400 de ellos para la zona norte de la provincia, principalmente la comarca de Antequera, y las otras 300 para el Valle del Guadalhorce.
Este contingente se concretará una vez que los empresarios realicen sus ofertas de empleo en función de sus necesidades, según han indicado fuentes de la patronal Asaja, quienes han asegurado que han realizado esta petición 'porque ya tenemos una previsión anterior a la los empresarios'.
Estos trabajadores llegarían a España desde sus países de origen con los contratos de trabajo previamente firmados, bien para la recolección en general o bien para campañas específicas como la aceituna, cítricos o aguacates, que son según Asaja las que demandan mayor cantidad de mano de obra.
El pasado año los agricultores malagueños no solicitaron ningún contingente de trabajadores extranjeros, algo que sí ha ocurrido en temporadas anteriores, en su mayoría marroquíes, lituanos y rumanos.
Previamente a realizar sus ofertas de empleo, los empresarios 'tendrán que ver que no hay trabajadores españoles suficientes para la próxima campaña', según Asaja. Centrales sindicales como la UGT entienden sin embargo que en Málaga 'hay mano de obra suficiente', y se han mostrado dispuestas a buscar los trabajadores que reclaman los empresarios.
Por el contrario, los empresarios agrarios de Jaén estiman que no tendrán dificultades para disponer de la mano de obra que requieren para la próxima campaña de recogida de la aceituna, aunque lamentan que los sindicatos se opongan a la contratación de trabajadores extranjeros si fuera necesario, según el portavoz de la patronal Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero.
'La cosecha va a ser más baja que el año pasado y no creo que tengamos los problemas que se han podido dar en otras ocasiones', señaló Valero, aunque insistió en que 'como empresarios somos capaces de asumir a los trabajadores que vengan, porque si hay más, la recolección se realizará en un periodo de tiempo más corto'.
El responsable de Asaja en Jaén sostiene que los sindicatos mantienen una posición contradictoria porque en la última campaña se opusieron a la petición de un empresario de hacer contratos en origen por un periodo de tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Permisos trabajo
- Asaja
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- Provincia Malaga
- Inmigración
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Política migratoria
- Andalucía
- Sindicalismo
- Política laboral
- España
- Relaciones laborales
- Migración
- Demografía
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad
- Organizaciones agrarias
- Agricultura
- Agroalimentación