Las emisiones de radio de Estados Unidos entran en la era digital
Los nuevos aparatos permitirán recibir señales personalizadas y servicios adicionales
Antes de que acabe este año, los oyentes de radio de EE UU tendrán acceso a la emisión digitalizada de sus sintonías preferidas. El salto en la calidad del sonido es impactante: las emisiones llegan a los receptores con una resonancia perfecta, cristalina. Al mismo tiempo, la radio digital permite aplicaciones ilimitadas para los oyentes, las cadenas y los anunciantes. Los oyentes pueden recibir información personalizada o contenidos adicionales, pueden comprar entradas para un partido de fútbol con sólo pulsar un botón o pueden almacenar cualquier programa para escucharlo en diferido.
Pocas veces hay unanimidad en las votaciones de la Federal Communications Comisión (FCC), la comisión gubernamental que regula en EE UU el espectro de las telecomunicaciones. Esta semana, con cuatro votos a favor y ninguno en contra, la FCC aprobó el lanzamiento de la HD Radio, la denominación con la que se va a implementar en EE UU la radio digital.
'La belleza de la era digital es su potencial para ofrecer mejores servicios a los consumidores mediante el uso más efectivo del espectro', dijo el presidente de la FCC, Michael Powell (hijo del secretario de Estado de EE UU). 'Pocas veces nos enfrentamos a una tecnología tan beneficiosa para todos', aseguró otro miembro de la comisión, Kathleen Abernathy. Los primeros receptores salen a la venta en EE UU en Navidad a un precio intencionadamente bajo: menos de 100 dólares (100 euros).
La tecnología digital de radio tiene una ventaja incomparable sobre la que adoptó para la digitalización de las señales de televisión: las nuevas emisiones se difunden en las mismas frecuencias del espectro que ocupan las señales analógicas sin interferencia, lo que permite aprovechar el dial y garantizar el funcionamiento de los receptores convencionales de radio.
Algunos receptores digitales equipados con una pequeña pantalla junto al dial ofrecerán al oyente contenidos adicionales que van desde información precisa y personalizada sobre el tráfico en cualquier punto del mapa hasta la previsión del tiempo, los horarios de las películas en los cines más cercanos o los movimientos en la Bolsa. También llevarán incorporado un pequeño 'disco duro' similar al de los ordenadores portátiles, que permitirá poner en 'pausa' las emisiones mientras se atiende, por ejemplo, una llamada telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.