Los extremistas protestantes dejan el Gobierno del Ulster
El Partido Democrático Unionista, que dirige el extremista Ian Paisley, se adelantó a la probable suspensión de la autonomía de Irlanda del Norte, prevista para el próximo lunes, y retiró ayer a sus dos representantes del autogobierno compartido. Con la suspensión, Londres se haría con el control de la agenda de la última crisis del proceso de paz.
Aunque aún no ha habido un anuncio oficial, el Ministerio británico de Irlanda del Norte recuperará el lunes la gestión de la provincia como primer paso para resolver la crisis precipitada por las acusaciones en torno a las operaciones de espionaje del IRA. El proceso judicial contra los cuatro detenidos, incluido el jefe de administración del Sinn Fein en la sede gubernamental de Stormont, Denis Donaldson, continuó ayer con nuevas revelaciones sobre los documentos incautados en la redada del pasado viernes.
De acuerdo con la fiscalía, la policía localizó más de 1.000 documentos en el domicilio de Donaldson, que contienen al parecer información sobre oficiales y agentes de seguridad de Irlanda del Norte. Otros informes se definieron durante la comparecencia de uno de los acusados como confidenciales y de presunta utilidad para la organización terrorista.
El caso de los supuestos espías del Sinn Fein ha adelantado una crisis que iba a estallar en tres meses. En enero de 2003 se agotaba el plazo dado por el líder unionista David Trimble, Nobel de la Paz y ministro principal de Irlanda del Norte, para el desmantelamiento del IRA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.