_
_
_
_

El ex ministro de Interior alentó las inversiones españolas

José Miguel Zaldo, un hombre de negocios vasco que preside el comité empresarial hispano-marroquí, recuerda perfectamente la llamada que recibió hace seis años de su amigo Driss Jettu, entonces ministro de Finanzas, manifestándole su sorpresa porque ninguna compañía española estuviese interesada en participar en la privatización de Sonasid, la principal siderúrgica de Marruecos. Mohamed VI nombró el miércoles a Jettu primer ministro

'Me solicitó que intentase convencer a algún empresario y, como no lo logré, me pidió que le concertase una cita con los directivos de Marcial Ucin', comenta Zaldo. 'Cogió un avión y se plantó en Bilbao para persuadirles'. 'Lo consiguió', porque en 1997 adquirieron el 8,5% de Sonasid. Marcial Ucin fue absorbida por Aceralia en 1999.

Más información
Los socialistas de Marruecos critican la elección de Jettu como primer ministro
Mohamed VI traslada a Juan Carlos I su deseo de "ampliar las relaciones" con España

'Su aprecio por España lo puso también de manifiesto en aquellos años asistiendo a la inauguración de todas las inversiones españolas en Marruecos', asegura Zaldo. 'No falló ni una vez'.

Zaldo, que habló ayer por teléfono con Jettu para felicitarle, se muestra convencido de que este político 'eficaz, pragmático y honrado, hará todo lo posible, si le dejan, para superar la crisis hispano-marroquí'. 'Desea que la relación sea cordial'.

El Partido Popular y el PSOE consideraron ayer, a través de sus portavoces en la Comisión de Exteriores del Congreso, 'aventurado' especular sobre el impacto que tendrá la designación de Jettu sobre la relación entre Madrid y Rabat, en crisis desde hace un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_