El presidente del BBVA cree que la crisis obligará a la banca europea a vender sus negocios no estratégicos
El presidente del BBVA, Francisco González, criticó las barreras institucionales y regulatorias que impiden las fusiones bancarias, 'por lo que no hay una Europa real desde el punto de vista financiero'. Además, González cree que la crisis económica y la caída de los mercados 'ha provocado en la banca europea un claro repliegue estratégico, que no táctico, que obliga a fortalecer el capital y desprenderse de los negocios que no son estratégicos', si bien no adelantó ningún movimiento del BBVA en este sentido. Preguntado por si el BBVA vendería alguno de sus activos, González respondió que la entidad 'exige que sus negocios aporten, como mínimo, un 10% u 11% de rentabilidad. Es cierto que algunas inversiones industriales que tiene el banco', dijo en referencia a participaciones como Telefónica o Repsol, 'no están ahora en estos niveles, pero no se tomará ninguna decisión a corto plazo, porque hay otros criterios que las justifican'.
A su juicio, los supervivientes bancarios en este escenario serán aquéllos cuya eficiencia, ratio que mide la relación entre ingresos y gastos, 'esté muy por debajo del 50%, por lo que el único camino es la aplicación intensiva de la tecnología'. Esta estrategia será la que el BBVA aplique en un nuevo proyecto clave para la entidad denominado Servicios Financieros Personales, que se basa en analizar la posibilidad de manera individual de crecimiento del negocio con cada cliente en lugar de una segmentación masiva de éstos.
Respecto a la crisis bancaria que vive Alemania, Francisco González afirmó que los mercados habían reaccionado con excesiva dureza, 'por lo que espero que en el corto plazo acaben estas tensiones que afectan a los bancos alemanes, porque su sistema financiero está sano'. No fue tan optimista con la recuperación de los mercados, ya que indicó que las bolsas no mejorarán hasta que no desaparezca la incertidumbre del terrorismo mundial y de la guerra con Irak.
En referencia a América Latina, el presidente del BBVA apuntó que el riesgo de la entidad es bajo porque 'sólo el 11% de nuestros activos está sometido a los vaivenes de ese continente'. González excluyó para este cálculo el negocio que la entidad tiene en España y México.
El BBVA ha cumplido 100 años en París desde que el Banco de Bilbao (BB) estableció una oficina en 1902. El BBVA ha editado un libro con motivo de este centenario que ha sido prologado por González, aunque en ese texto no hace ninguna referencia al Banco de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.