Hallada legionela en dos empresas de L'Alcoià tres años y más de 150 pacientes después del primer brote
Tres años, 150 afectados y una decena de víctimas después de que en septiembre de 1999 comenzaran a producirse brotes de legionela en la comarca de L'Alcoià-Comtat, la Consejería de Sanidad sigue sin poder acabar con la bacteria.Las campañas de información, normativas de limpieza y amenazas de sanciones no han evitado que se haya vuelto a detectar la legionela la semana pasada, esta vez en cuatro equipos de refrigeración de dos empresas de Cocentaina.
El último contagio conocido, un hombre de 35 años de Cocentaina que ingresó el pasado 1 de octubre en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y que ya ha recibido el alta, puso en alerta a los técnicos de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Cocentaina, quienes tras rastrear el área más próxima a la residencia del enfermo y sus recorridos habituales localizaron la bacteria en los conductos de cuatro instalaciones, gracias a unos análisis realizados el viernes pasado, según Fernando Albors, concejal de Cocentaina.
Una de estas instalaciones fue precintada a finales de la semana pasada y las tres restantes fueron desinfectadas el martes. Ayer estaban ya en funcionamiento. Albors señaló que una de las empresas cuyas instalaciones estaban infectadas había presentado una semana antes su certificado de desinfección de la bacteria, que correspondía a una de las dos revisiones anuales a las que obliga como mínimo el decreto de prevención aprobado por el Consell.
Fernando Albors no quiso identificar a las empresas en las que se ha detectado la bacteria, aunque señaló que la zona donde se ubican se sitúa junto a la carretera nacional 340 entre los polígonos industriales de Sant Cristòfol y Les Jovades. El concejal trató de restar importancia al asunto y garantizó la labor desempeñada por los empresarios de la localidad para erradicar la bacteria.
El caso de principios de octubre es el quinto que se detecta en el área de salud de Alcoy en menos de un mes. La Consejería de Sanidad considera estos cinco casos como aislados y dentro de la prevalencia habitual de la enfermedad. Para analizar la evolución de los acontecimientos se ha convocado el próximo lunes al Consejo de Salud de Alcoy. A esta reunión se espera acuda el director general de Salud Pública, Manuel Escolano.
Este verano, Alcoy y Segorbe sufrieron sendos brotes de legionela a los que se sumaron otros tres casos de neumonía causados por la bacteria en Vinaròs. Alcoy ha padecido tres brotes más desde septiembre de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.