'La tercera pista dará dimensión internacional al aeropuerto'
La tercera pista del aeropuerto de El Prat, cuya primera piedra se colocó ayer, le dará dimensión 'internacional', según aseguró el presidente del Gobierno, José María Aznar. A su juicio, la ampliación demuestra el papel 'central' de Cataluña en las políticas del Gobierno del Partido Popular (PP).
Aznar visitó las obras de ampliación del aeropuerto y presidió la colocación de la primera piedra de la tercera pista. Al acto asistieron también, entre otros, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y los ministros de Fomento y de Ciencia y Tecnología, Francisco Álvarez-Cascos y Josep Piqué, respectivamente. Pujol y Aznar abogaron por mantener el esfuerzo inversor en obras de infraestructura para que Cataluña sea un núcleo de referencia de España y Europa.
La ampliación permitirá que el aeropuerto pueda acoger en el futuro un tránsito de 40 millones de pasajeros al año, el doble del actual. En opinión de Aznar, con estas cifras ya nadie podrá decir que se trata de una 'instalación periférica'. De los 9.675 millones de euros que el Gobierno central tiene previsto invertir en infraestructuras en Cataluña hasta 2007, 1.875 se destinarán al aeropuerto, lo que en su opinión demuestra su compromiso de convertirlo en uno de los más importantes de Europa.
Pujol subrayó, por su parte, que 'la Generalitat, la sociedad catalana y el mundo económico' desean que el aeropuerto de El Prat sea el más potente del Mediterráneo e incluya vuelos con Asia y América, y reiteró que su Gobierno aspira a participar en su gestión. Al igual que hizo la víspera, reclamó para Cataluña un 'papel central' en el conjunto de España. Pujol lo reivindica y Aznar ha convertido su visita precisamente en un intento de demostrar que ésta es ya la prioridad de su Gobierno.
Depuradora del Llobregat
Tras visitar el aeropuerto, Aznar se dirigió a la depuradora del Baix Llobregat para seguir el estado de las obras, previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y su homólogo en la Generalitat, Ramon Espadaler, se sumaron a la visita a los proyectos financiados por el Gobierno central en el delta del Llobregat, que incluyen también la canalización y la recuperación de la desembocadura del río.
El ahínco de Aznar por mostrar las inversiones del Estado en Cataluña seguirá la próxima semana: coincidiendo con el congreso regional del PP, visitará las obras del tren de alta velocidad y las del Palau de la Música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aznar
- Viajes oficiales
- Declaraciones prensa
- Tratamiento residuos
- Jordi Pujol
- Contactos oficiales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Residuos
- Cataluña
- Gente
- Problemas ambientales
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud